Comandante general de la policía desmiente que hubo sustracción de equipos celulares
Iván Siucho, testigo protegido del caso ‘Waykis en la Sombra’, fue secuestrado EL viernes 23 de agosto, en el marco de la audiencia de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros implicados. Luego de casi dos horas, el hombre fue liberado y se detuvo a siete personas; entre ellos, dos policías de la Comisaría de Lince.
Luego de su liberación la fiscal Marita Barreto, fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), advirtió de una motivación política, y dijo que el objetivo fue tener acceso a los celulares del testigo protegido.
Sin embargo, el comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, la desmintió y la dejó mal parada, al señalar que el secuestro tenía un origen económico.
Zanabria negó ciertos hechos expresados por la fiscal y descartó que el secuestro esté relacionado con el caso ‘Los waykis en la sombra’.
Además, indicó que la entidad actuó rápidamente. Sobre los detenidos, mencionó que dos de los civiles arrestados tienen antecedentes por delitos violentos, principalmente patrimoniales, lo que refuerza la teoría de que el secuestro está motivado por intereses económicos.
Puedes leer:
“El motivo tiene como hipótesis principal un interés patrimonial. La policía de inmediato ha reaccionado ante el requerimiento del hermano y se ha detenido a los 7 implicados, de los cuales dos son policías de Lince y ya estamos adoptando las medidas disciplinarias”, mencionó.
El comandante también negó un secuestro e indicó que fue un “intento fallido”. Como parte de su argumento, mencionó que hubo una negociación que culminó con la libertad del testigo.
“Momentáneamente, lo han trasladado y de propio acuerdo es que lo sueltan. Según refiere la víctima, fue por la zona de Habich. No ha habido un acto violento, tampoco han sustraído sus celulares, como se ha dicho. […] Este hecho criminal no tiene nada que ver con las actividades que realiza como testigo protegido”, insistió.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez dijo que la Fiscalía tiene «afán de protagonismo» al afirmar que el secuestro de Iván Siucho tiene relación con su condición de testigo protegido. Además, acusó a la entidad de «querer armar algo» por «un caso mediático».
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, en declaraciones a la prensa acusó al Ministerio Público de pretender «incriminar a la Policía» en el secuestro de Iván Siucho Neira, testigo protegido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.