Por: Martín Valdivia
Lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la institucionalidad, crecimiento económico, desarrollo social y descentralización. Esos son los cinco ejes que la gestión de Salvador del Solar, flamante presidente del Consejo de Ministros, pretende aplicar con la finalidad de llevar al país a buen puerto. Cinco puntos que no convencieron a un nutrido grupo de parlamentarios que, hasta el cierre de esta edición, no decidía aún si darle el voto de confianza o no, pero que sin duda se lo darán finalmente.
Lo más rescatable en la lucha contra la corrupción fue el anuncio de la creación de 25 comisiones regionales que se dedicarían a perseguir este delito y a dotar al Ministerio Público de un paquete adicional de 25 millones de soles con el objetivo de fortalecer las fiscalías especializadas de la lucha contra la corrupción. Veremos si efectivamente se impulsan estas comisiones regionales y cómo se reglamenta su funcionamiento.
Otro eje importantísimo giró en tono a la inclusión social. El Gobierno busca reducir la pobreza total a 18% y la pobreza extrema a 2.5% al 2021, ¿cómo lo hará? Eso es un misterio, pues el país debería crecer a un ritmo mayor al 4% que crece en la actualidad. Un estudio económico dado a conocer el año pasado habla que para el año del bicentenario habrá más de 6 millones de peruanos pobres. Un reto muy complicado de cumplir.
Más complicado aún si grupos que sólo buscan sus propios intereses, siguen poniendo en jaque el gran motor que impulsa el crecimiento del país: la minería. Por cierto, del Solar no dijo ni jota respecto al tema de Las Bambas, al menos en su discurso. Según el Ministerio de Energía y Minas, el Perú deja de percibir más de 9 millones de dólares al mes por el bloqueo de esta mina. Es decir, un grupo de no más de un centenar de personas pone en jaque a 30 millones de peruanos perjudicando en hasta un punto del PBI los ingresos del Estado peruano.
Mención aparte merece el anuncio de la publicación de la Política Nacional de Igualdad de Género, la cual tiene por objetivo, dice del Solar, promover la igualdad entre hombres y mujeres, y la no discriminación. Ojo ojito con este tema muy delicado. El Gobierno está tocando fibras muy sensibles en este tema pues – como dirían los abuelos – no sólo trae carne, sino también hueso. El enfrentamiento del Gobierno con amplios sectores de la población, unidos bajo el colectivo “No te metas con mis hijos”, será una gran piedra en el zapato que nadie desea precisamente en estos momentos. Hay mucha tela que cortar por este tema. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.
Si te interesa:
https://larazon.pe/2019/04/04/los-120-dias-de-lescano/