La Junta de Fiscales Supremos (JFS) designó como nueva fiscal de la Nación a Delia Espinoza, quien estará al mando del Ministerio Público por los próximos tres años.
De esta manera, Juan Carlos Villena dejó de ser el titular interino de la Fiscalía, quien asumió la dirección tras la separación de Patricia Benavides al ser investigada por liderar, presuntamente, una organización criminal.
La elección se dio tras una sesión de la JFS, la cual fue convocada luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) notificara sobre la remoción oficial de Benavides.
La información que trascendió era que la elección estaba entre Espinoza y Villena, pues Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos ya ocuparon el cargo anteriormente. Asimismo, tanto Ávalos como Sánchez, ya habían manifestado públicamente que no deseaban ser reelegidos.
A partir de ahora, Delia Espinoza será la encargada de liderar las investigaciones que la presidenta Dina Boluarte tiene pendientes en el Ministerio Público.
El periodo de la magistrada al frente del Ministerio Público será de tres años el cual inicia en este 2024 y culminará en el 2027. Luego de ello, podrá ser reelegida por la Justa de Fiscales Supremos solo por dos años más.
ILEGÍTIMA
La elección de Delia Espinoza como Fiscal de la Nación ha generado controversia, especialmente porque fue realizada con solo tres votos de los seis fiscales supremos que deberían haber participado en la votación.
Esta situación ha sido calificada como irregular e ilegítima por el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante.
En declaraciones a la prensa, el parlamentario dijo que envió un oficio a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitando explicaciones sobre la falta de nombramiento de los miembros faltantes para completar el número requerido de fiscales supremos.
Según el parlamentario, este vacío en la estructura del Ministerio Público afecta la legitimidad de la elección y podría vulnerar los principios constitucionales que rigen dichos procedimientos.
El principal cuestionamiento radica en que, con solo tres fiscales habilitados (debido a la suspensión de Pablo Sánchez y la no elección de dos nuevos miembros), la elección de la Fiscal de la Nación no cuenta con el respaldo necesario que permita considerarla legítima.
Este tipo de decisiones, no se han tomado con tan pocos votos, lo que ha llevado al legislador a calificar el proceso como «insólito» y un caso sui generis.
El congresista mencionó que se está estudiando la situación para determinar si el procedimiento puede ser revisado o, eventualmente, revertido.
Muñante reiteró que el objetivo principal es asegurar que la elección se haya realizado bajo los preceptos legales adecuados y resaltó la necesidad de que las autoridades competentes se pronuncien al respecto. “Es importante poner este tema sobre la mesa para que las instancias correspondientes tomen una decisión definitiva”, dijo.
CAVIAR
Por su parte, el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, calificó a Delia Espinoza, designada por la Junta de Fiscales Supremos como la nueva fiscal de la Nación, como una «caviar».
“La señora ya ha manifestado una posición de la que nosotros llamamos sector caviar. Creo que por esa línea va a ir. Escucha a constitucionalistas que decían eso. Es más, el Ministerio Público está tomado por esta facción. No va a haber ningún rumbo», declaró el legislador izquierdista ante la prensa.
Asimismo, el parlamentario sostuvo que la Fiscalía de la Nación no tiene un combate frontal contra la delincuencia y suelta a las bandas criminales. «La Policía captura todos los días a bandas enteras y al día siguiente días están en las calles», acotó.
El legislador dijo también que Delia Espinoza tendría que remover al equipo Lava Jato, que ha permitido que la corrupta constructora brasileña Odebrecht «se burle del país, porque no ha pagado ni un sol de reparación civil».
«Tendría que remover al Equipo Lava Jato que ha permitido que Odebrecht se burle del país donde no ha pagado hasta ahora un sol de reparación civil y no hay ninguna persona presa por estas grandes tramas. Igual con el ‘Club de la Construcción’ y ‘Cuellos Blancos'», mencionó a los medios de comunicación.
CITACIÓN
En ese sentido, la Comisión de Justicia del Congreso podría citar a los fiscales supremos para que expliquen los motivos que llevaron a esta elección con solo tres integrantes, algo que, según el congresista Muñante, no cumple con los preceptos constitucionales.
El congresista aclaró que el objetivo es poner el tema sobre la mesa para que las autoridades correspondientes se pronuncien sobre la legalidad del proceso y, en todo caso, tomen una decisión final que ratifique o corrija la elección realizada.
ALERTAS
De otro lado, el parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Ventura, dijo esperar que no sea el continuismo de la última gestión ya que la magistrada tendrá a su cargo investigaciones de gran importancia durante su gestión.
«Esperamos que no sea el continuismo y no esté de espaldas a la ciudadanía porque la Fiscal es la persecutora del delito, la defensora de la legalidad por lo tanto hay varias causas que se están ventilando en sede fiscal las cuales tienen que ser correctamente investigadas», indicó.
Dejó en claro su bancada estará atenta a la conducta con que la fiscal asuma sus funciones y afronte los procesos que siguen pendientes.
«Acá lo importante, lo necesario y lo urgente va a ser la conducta procesal de las investigaciones que va tener a la vista la fiscal actual», añadió.
Expulsión
Américo Gonza exigió a Espinoza que remueva al equipo Lava Jato, que ha permitido que corrupta Odebrecht «se burle del país, porque no ha pagado ni un sol de reparación civil».