La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, saludó el fallo del Tribunal Constitucional que ordenó reposición de Tomás Gálvez en el cargo como fiscal supremo titular.
A consideración de la titular del Ministerio Público, la reincorporación de Gálvez fortalecerá a la Junta de Fiscales Supremos.
“Para el Ministerio Público va a ser una fortaleza, porque si hay algo que necesitamos es más fiscales supremos titulares para conformar la junta”, dijo Espinoza en entrevista con La República.
Sobre la incorporación de Tomás Gálvez en el Partido Político Peruanos Unidos – Somos Libres y que la ley establece que no se puede ejercer un cargo fiscal mientras se milita en un partido, la fiscal de la Nación dijo: “Bueno, de acuerdo a la ley, tendría que haber una renuncia, pero eso lo evaluará el doctor”.
“Pero nosotros recibiremos al doctor, es un colega. Y si el doctor se incorpora, va a ser una fortaleza adicional para seguir trabajando como lo venimos haciendo”, manifestó.
FALLO DEL TC
El Tribunal Constitucional anuló la destitución de Tomás Gálvez y ordenó su reposición en el cargo como fiscal supremo titular.
Además, el máximo intérprete de la Carta Magna dejó a salvo la competencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para iniciar un nuevo procedimiento disciplinario en contra de Aladino Gálvez.
La sentencia tuvo los votos a favor de los magistrados Pacheco Zerga, Morales Saravia, Gutiérrez Ticse y Hernández Chávez. Votaron en contra Domínguez Haro y Monteagudo Valdez.




