Dengue fuera de control: aumento en un 72% a nivel nacional

Cifras alarmante presentó la CDC que ponen en riesgo la salud pública

Cifras alarmante presentó la CDC que ponen en riesgo la salud pública

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) ha registrado un alarmante aumento de los casos de dengue en el Perú este año. Durante la sexta semana epidemiológica, el país reportó un total de 18,001 personas afectadas, lo que representa un aumento del 72.6% en comparación con el año anterior.

Además, informó que las regiones más afectadas por el dengue incluyen Ica, Piura, La Libertad, Áncash y Junín, que presentan un mayor número de fallecimientos atribuidos a esta enfermedad. Tumbes lidera la lista de regiones con la mayor incidencia acumulada, con una tasa de 238.86 casos por cada mil habitantes.

Lee también:

Primer caso de gripe aviar en granja comercial de La Libertad

Sin embargo, el virus del dengue, antes confinado principalmente a las zonas norte y selva del país debido al clima tropical, se ha extendido a nivel nacional mediante casos de infección local.

Consideraciones en caso de contagio

Cabe mencionar que la mayoría de los pacientes (94%) puede superar la enfermedad con síntomas leves, pero aproximadamente el 4% desarrolla síntomas graves que requieren atención médica, y alrededor del 2% pueden considerarse como casos graves, que necesitan hospitalización y atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Un factor clave que contribuye a los casos más graves es la reinfección. Hay cuatro serotipos de dengue, y si un paciente se infecta con uno, desarrolla resistencia solo para ese serotipo en particular. Sin embargo, si se contagia con otro serotipo, aumenta la posibilidad de padecer una enfermedad grave.

 


Más recientes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

La acción se realizó por la no cancelación de la deuda tributaria. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT) realizó un operativo de cobranza dirigido al rubro de hoteles y hospedajes. Se pudo conocer de que diversos distritos de...

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

La medida impuesta se llevará a cabo por mayoría de votos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual estuvo dirigida por Lady Carmones, admitió con 17 votos a favor y tan solo 2 en contra además de 2 abstenciones, dar por iniciado el trámite contra Dina...

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Biden se encuentra en aislamiento tras contraer el Covid 19. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le comentó a su círculo más cercano de que el actual mandatario Joe Biden debe repensar mucho. Obama cree que Biden "puede reconsiderar seriamente el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial