Para The Economist, la economía de USA luce maravillosa, pese a todo los avatares. China representa el 18% de la economía mundial y Estados Unidos sólo el 16%, mientras que en 1990 eran del 4% y el 22%.
Y es claro que los 25,5 billones de dólares en PBI de Estados Unidos el año pasado representaron el 25% del total mundial, casi la misma proporción que en 1990.China anda por el 18%.
En 1990, Estados Unidos representaba el 40% del PBI nominal del G 7, hoy representa el 58%. El ingreso por persona en América era un 24% más alto que en Europa occidental en 1990. Hoy es aproximadamente un 30% más alto.
Fue un 17% más alto que en Japón en 1990; Hoy es un 54% más alto. Los salarios medios han crecido. Un camionero en Oklahoma puede ganar más que un médico en Portugal. The Economist nos llena de cifras del avance de los EEUU.
Son ellos más ricos porque son más productivos. Pero en recesiones, el desempleo se dispara. Grandes números terminan tirados a un lado: una combinación de drogas, violencia armada y conducción peligrosa ha llevado a una disminución impactante en la esperanza de vida promedio y se concentra entre las comunidades más pobres y marginadas del país.
El dinero podría mitigar la mayoría de estos problemas, pero esto no es en lo que se gasta. En Wall Street las ganancias son incomparables Además la población en edad de trabajar de Estados Unidos, entre 25 y 64 años, aumentó de 127 millones en 1990 a 175 millones en 2022, un aumento del 38%.
Las raíces del éxito como innovador tecnológico son profundas; Silicon Valley es un ejemplo. Es el hogar de 11 de las 15 universidades mejor clasificadas del mundo en la tabla más reciente de Times Higher Education.
Se analiza el tamaño del país haciendo la diferenciación entre China e India. China es el único país que realmente puede rivalizar con Estados Unidos. Hay más. El post es de lectura obligatoria: https://www.economist.com/briefing/2023/04/13/from-strength-to-strength
Adicionalmente, un amigo norteamericano me señaló, que este artículo es OK, pero descuida exponer, que cerca de la mitad de la población estadounidense vive de subsidios que forman parte del universo de «derechos» que está creciendo a un ritmo sin precedentes.
Ellos son en gran parte afroamericanos y blancos privados de sus derechos. Entonces, mientras que la mitad de la población de los Estados Unidos se beneficia, participa en las cosas positivas descritas en el artículo, la otra mitad vive de los derechos del gobierno.