Por: Dennis Falvy / Las Nifty Seven

por | Sep 6, 2023 | Opinión

Nifty es el índice de referencia de acciones de la Bolsa de Valores (NSE) y uno de los puntos de diferencia más críticos entre Sensex y Nifty. En el caso de Sensex, es emitido por el gobierno, corporaciones públicas y sociedades anónimas. Es un lugar común tanto para los compradores como para los vendedores negociar con instrumentos financieros como acciones, obligaciones, bonos, divisas, etc.

En India, las dos bolsas de valores más populares son BSE (Bombay Stock Exchange) y NSE (National Stock Exchange). Ingenioso de NSE y Sensex de BSE son el índice insignia de las dos bolsas de valores más populares de la India.

En rigor, es un índice del mercado de valores, que indica todo el mercado. Las fluctuaciones de estos índices representan los rendimientos obtenidos por los inversores en el mercado. Nifty se compone de 50 acciones en el índice, mientras que Sensex tiene acciones de 30 empresas en su índice. Hay abundante información en las redes para conocer las diferencias entre Nifty y Sensex y otros indicadores más.

Por eso permítaseme una digresión. Me da gracia, cuando en ese Canal N que maneja el viejo y obsoleto Gilberto Hume y no sé para qué se llevaron a Roxana Cueva, invitan a muchachos en horarios estelares.  Que por ejemplo se vuelven locos y con razón con que nuevamente los populistas le quieran mochar más plata de sus ahorros forzosos a las AFP.

Vi hace poco a uno que trabaja para ellos y de vez en cuando escribe sus barbaridades en Perú21, de Valenzuela. El pata vaya que ya se pasa de cínico y que como contraparte tiene a un tal Pancho que sabe igual de estos temas que el que se mueve como loco que es el pata ese Chincha y se traga aquello de que las AFPs son las más rentables del mercado y estos sinvergüenzas que son inversionistas a largo plazo lo hacen al valor nominal y no colocan las comisiones de las AFP y las enormes del seguro que son adelantadas en esa rentabilidad. Son graciosos pues de esto poco saben sin duda. “By the Book”.

El caso es que, este gráfico que adjunto es un poco difícil de creer, pero no debería serlo.

Todos sabemos que el mercado de valores está cada vez más dominado por un puñado de nombres tecnológicos gigantes. La imagen muestra cuán marcada es la diferencia.

Siete grandes nombres tecnológicos, lo que podríamos llamar «el S&P 7», han subido un 57% combinado este año hasta la semana pasada.

El S&P 500, incluidos esos siete, subió solo un 15%.

El S&P 500 menos esos siete subió solo un 4%.

En otras palabras, si su cartera diversificada de gran capitalización excluye META, AMZN, AAPL, MSFT, GOOGL, TSLA y NVDA, probablemente no esté teniendo un gran año.

Todos los de las AFP que ganan tupido plata de los pobre asegurados compulsivamente y contratan para afuera mutuos en mayo-ría de las carteras y asimismo los del BCRP, que ya no solo no invierten en oro por años de años, vaya que es para llorar las rentabilidades de las Reservas y más que nada las del FEF que le mocharon como US$ 9.100 millones y ni siquiera le devuelven la mitad. Qué horror.

Pero volviendo a algo más interesante: ¿por qué sucede esto lo de las tecnológicas?  La locura de la inteligencia artificial es parte de ello. Todos los gestores de carteras piensan que necesitan exposición a la próxima gran cosa. Esto no es novedad, En la década de 1960, la gente de Wall Street decía: «Nadie fue despedido por comprar IBM». Ese sigue siendo el caso ahora. Sólo los nombres han cambiado. Y la tecnología es de primera. Muy buen análisis el que les he trasmitido ¿no les parece?


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial