22 de enero de 2026

|

Lima: Cargando...

Denuncian a congresistas Bellido y Roberto Sánchez

Denuncian a congresistas Bellido y Roberto Sánchez

Fiscalía de la Nación los acusa de estar implicados en corrupción

La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Guido Bellido Ugarte y Roberto Helbert Sánchez Palomino, parlamentarios y exfuncionarios del gobierno de Pedro Castillo. Ambos son acusados de haber incurrido en presuntos delitos de corrupción en agravio del Estado.

Guido Bellido, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros, es señalado como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado. Por su parte, Roberto Sánchez, exministro de Comercio Exterior y Turismo, es acusado de negociación incompatible.

Lee también:

Patricia Juárez anuncia denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación por presunta persecución política

Según la denuncia, Bellido habría ejercido presión directa sobre Sánchez Palomino para la contratación de Daniel Abarca en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Este último asumió un cargo en el gabinete de asesores del despacho ministerial, a pesar de no cumplir con los requisitos necesarios para el puesto.

La Fiscalía sostiene que Bellido utilizó su posición como presidente del Consejo de Ministros para influir en las decisiones internas del ministerio.

La contratación de Abarca, presuntamente solicitada por Bellido, habría beneficiado intereses particulares y vulnerado los principios de idoneidad y transparencia que rigen la administración pública.

Por su parte, Roberto Sánchez habría permitido y facilitado esta contratación irregular, incumpliendo sus deberes como titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

La Fiscalía considera que Sánchez, al aceptar esta designación, actuó en coordinación con Bellido y perjudicó al Estado al avalar decisiones que no se ajustaban a las normas legales.

El Ministerio Público acusa a Sánchez Palomino de haber actuado de manera incompatible con sus responsabilidades ministeriales, configurando el delito de negociación incompatible. Este delito es considerado grave, ya que atenta contra el correcto uso de los recursos y decisiones del Estado.

Scroll al inicio