Por faenón en compra de pruebas rápidas durante pandemia
En los primeros meses de la pandemia del coronavirus, Víctor Zamora se desempeñó como ministro de Salud. El expresidente Martín Vizcarra lo designó el 20 de marzo del 2020 en reemplazo de Elizabeth Hinostroza cuando aún las cifras de infectados y fallecidos por la enfermedad no llegaban a miles. Se quedó hasta agosto, cuando terminó cambiado por Pilar Mazzetti por el entonces premier Pedro Cateriano.
Sin embargo, la gestión de Zamora al frente del Minsa estuvo marcada por las críticas hacia las pruebas rápidas para detectar el virus y el desabastecimiento de oxígeno en los hospitales. Por ello, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) informó que presentó una denuncia constitucional contra el exministro por presuntamente haber cometido una omisión de sus funciones.
Lee también:
“Compras irregulares de pruebas rápidas que dieron falsos negativos y desabastecimiento de oxígeno en todo el país, a consecuencia de disposiciones del Minsa, habrían sido medidas erradas que conllevaron a la pérdida de miles de vidas. ¡Los peruanos esperan justicia!”, escribió el tercer vicepresidente del Parlamento en sus redes sociales.
De esta manera, la acusación contra Zamora será vista en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que es dirigida por la legisladora Lady Camones, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), para determinar si procede o no. Muñante tendrá que sustentar su denuncia para que, luego, el grupo designe a un parlamentario que elabore un informe sobre si Zamora debe ser denunciado constitucionalmente.
Contra Vizcarra
La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó informe que denuncia constitucionalmente a Martín Vizcarra por delito contra la administración pública en la compra de 1 millón 400 mil pruebas rápidas el 2020.