Denuncian a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y piden su destitución

Por no tramitar denuncia por lesa humanidad contra Martín Vizcarra en compra de pruebas rápidas que fueron inservibles durante la pandemia es denunciada ante la JNJ

por | Dic 8, 2020 | Sin categoría

Por no tramitar denuncia por lesa humanidad contra Martín Vizcarra en compra de pruebas rápidas que fueron inservibles durante la pandemia es denunciada ante la JNJ

La Coordinadora Perú denunció ayer a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos pidiendo su destitución al cargo, por omisión de funciones y encubrimiento real para que se investigue su cuestionada actuación en la denuncia por lesa humanidad, interpuesta por la mencionada entidad que responsabiliza al expresidente Martín Vizcarra, de la muerte de más de 20 mil peruanos por la Covid-19.

El Dr. César Sandoval Pozo, presidente de la a Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (Coordinadora Perú), dijo que dicha entidad denunció penalmente tanto al expresidente Martín Vizcarra como a los exministros Víctor Zamora (Salud) y Vicente Zeballos (exPremier) por la compra irresponsable y la aplicación de las pruebas rápidas, que ocasionaron la muerte masiva de miles de peruanos desde la aparición de la Covid-19 en el Perú.

“Queremos pedir ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que ahora reemplaza al CNM en la sanción a jueces y fiscales, proceda a inhabilitar a Zoraida Ávalos, de quien pedimos su destitución al cargo por ser adicta a la parte denunciada y haber incumplido funciones respecto a darle trámite a esta demanda, como corresponde en su rol de Fiscal de la Nación», señaló.

INJUSTO

El letrado César Sandoval dijo que es totalmente injusto y raro que desde que fue interpuesta la demanda plenamente sustentada en sus motivos la fiscal Zoraida Ávalos no haya abierto la carpeta fiscal para la investigación preparatoria de los demandados. “Hemos adjuntado el sustento científico de la ineficacia de esas pruebas rápidas o serológicas compradas por el Gobierno de Vizcarra”, apuntó.

El abogado César Sandoval, presidente de la Coordinadora Perú, señaló que las cifras oficiales del SINADEF es de 90 mil muertos por la Covid-19 y que según el epidemiológico Ernesto Bustamante, exjefe de la INS en una proyección científica señaló que de haber usado las pruebas moleculares desde un primer momento y no las rápidas, se hubieran salvado por lo menos unas 20 mil vidas.

  • SINADEF detalló que existen 90 mil muertos por la Covid-19, según César Sandoval.

VIZCARRA

Sandoval señaló que el expresidente Martín Vizcarra y los ex ministros incurrieron en los delitos de Lesa Humanidad, así como en los de omisión de funciones, crimen organizado, en la modalidad de exposición de persona al peligro y corrupción de funcionarios.

El denunciante indicó que en marzo del año en curso, el Ejecutivo adquirió 700 mil pruebas rápidas a la empresa china Biotech, para detectar la Covid-19, pero que dichos kits no tenían certificado de la ANPM de ese país, pese a ello, el primer lote llegó a finales de dicho mes.

  • Kits comprados por Vizcarra no tenían certificado de la ANPM de China, indicaron.

ATENTADO

De acuerdo a la denuncia de la Coordinadora Perú, interpuesta ayer ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, los funcionarios habrían atentado contra la vida de los ciudadanos contagiados con la Covid19, fallecidos debido a la falta de oxígeno y por la utilización de pruebas serológicas (rápidas) para el diagnóstico del virus.

Sandoval refirió que en marzo el Ejecutivo adquirió 700 mil pruebas rápidas a la empresa china Biotech para detectar la Covid-19, pero que estos kits no tienen certificado de la Administración Nacional de Productos Médicos de ese país, pero pese a ello el primer lote llegó a finales de dicho mes.


Más recientes