Por tratar de presionar al congreso para salvar a Zoraida Ávalos
La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional y solicitó la destitución e inhabilitación por 10 años de toda función pública para los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego del comunicado que emitió dicha institución para proteger a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
De acuerdo a la acusación de Chirinos, los integrantes de la institución que nació por iniciativa del vacado exmandatario Martín Vizcarra habrían incurrido en los delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo.
«La grosera y desesperada intromisión de la JNJ en las decisiones del Congreso para salvar a su fiscal favorita, Zoraida Ávalos, configura como delito de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo, además de una clara vulneración a nuestra Constitución. Por ello, he presentado la denuncia constitucional contra todos los miembros de la JNJ, solicitando su destitución e inhabilitación por 10 años de toda función pública», señaló la legisladora de Avanza País, quien demandó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo le dé tramite a su denuncia.
En la víspera, la JNJ publicó un documento en donde pide «reflexión» al Parlamento sobre la denuncia constitucional e inhabilitación que se votará el jueves en el Pleno en contra de Ávalos por haber blindado al golpista expresidente Pedro Castillo.
La Junta Nacional de Justicia está compuesta por Imelda Julia Tumialán Pinto (presidenta), Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.
A los denunciados mencionados se les atribuye conductas por infracción a los artículos 38, 39 y 43 de la Constitución Política del Perú, y por los delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo en el ejercicio de sus funciones.