El exministro de la Producción Rafael Rey presentó una denuncia contra el extitular de la misma cartera, Raúl Pérez Reyes Espejo, la actual ministra del sector, Ana María Choquehuanca, y la actual viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula Desilú León Chimpén, por permitir que los barcos chinos arriben a puertos peruanos sin tener control satelital poniendo en riesgo los recursos peruanos.
“Los he denunciados por los delitos de obstrucción de procedimiento y omisión y demora de actos funcionales por permitir que embarcaciones de pesca extranjeras arriben a puertos peruanos para realizar diversas operaciones y actividades sin cumplir con las condiciones legales vigentes para poder recalar en puertos peruanos, pese a justas y razonadas quejas de gremios de pescadores artesanales que ven que autoridades que deberían de impedirlo, no solo no lo hacen sino que en la práctica lo permiten expresamente”, dijo Rey Rey.
Rey argumenta que “básicamente la única condición que el Perú ha establecido para permitir a las embarcaciones pesqueras extranjeras arribar a puertos peruanos y realizar las tareas antes mencionadas, es la instalación de un equipo de control satelital que permita a las autoridades peruanas hacer el seguimiento de dichas embarcaciones, en tiempo real, para poder comprobar que no realicen faenas de pesca ilegales, desde seis meses antes de su reporte de ingreso a puerto peruano”.
Este requisito respondió a la reiterada solicitud de los diferentes agentes del sector pesquero peruano, frente a la amenaza que representan los centenares de embarcaciones de países distantes que realizan actividad pesquera en ubicaciones cercanas a nuestro límite marítimo y que tienen, además, un amplio historial infractor en todos los mares del mundo.
“Es preciso remarcar que el Estado peruano requiere obligatoriamente a toda la flota pesquera nacional, tanto industrial como artesanal, de manera permanente el uso del sistema de control satelital. Es sintomático, pues, que las embarcaciones de países de esos países se nieguen sistemáticamente a cumplir ese sencillo y económico mandato legal”, dice Rey.
La Dirección de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción respondió oficialmente a un pedido de información con un reporte que daba cuenta de que, entre junio y mediados de agosto de 2023, más de 50 embarcaciones extranjeras, sin tener instalados el equipo de control satelital al que están obligados legalmente a tener, arribaron a puertos peruanos aduciendo motivos como renovaciones de certificado y cambios de tripulación.
En dicho documento, la propia autoridad señala de manera expresa que estos casos «no se encuentran enmarcados dentro del DS No. 016-2016-PRODUCE».
“De los más de 80 arribos registrados en el país en lo que va del presente año, se han detectado hasta cuatro embarcaciones pesqueras de bandera china, ingresadas a puerto sin haber instalado el equipo de control satelital (sistema SISESAT), al que están obligados legalmente, con el argumento de realizar cambio de tripulantes”, dice Rey en su denuncia, según informa el portal Seafood Media.
“Se deduce claramente que los funcionarios públicos denunciados han omitido el ejercicio de sus funciones de fiscalización, vigilancia y control de los recursos naturales dentro de nuestro dominio marítimo, permitiendo arribos ilegales de embarcaciones pesqueras extranjeras, lo cual demostraría no solo el rehusamiento al ejercicio de sus funciones constitucionales a las que están obligados, sino que, por desidia culpable han hecho posible la pesca ilegal, es decir depredación de recursos hidrobiológicos que son patrimonio de la nación y que afectan al consumo humano de nuestra población en presunto beneficio de naciones extranjeras, hechos que deben ser investigados y en su oportunidad sancionados por el Órgano Jurisdiccional correspondiente”, indica el documento.