Por pedir reembolsos de combustible, señala procuraduría
El procurador general del Estado, Daniel Soria, denunció a los congresistas Raúl Doroteo (Acción Popular), Javier Padilla (Renovación Popular) y Silvana Robles (exPerú Libre) por solicitar reembolsos de combustible en días que no cumplían funciones legislativas, un caso hecho público hace dos meses.
La denuncia por presunto peculado doloso fue elevada por Soria a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien solicitó iniciar diligencias preliminares “en el marco del artículo 387º del Código Penal” después de recabar y analizar la documentación de la Oficialía Mayor del Congreso.
Según se denunció, Doroteo solicitó cuatro devoluciones desde junio del 2022. La primera, de 490.72 soles, data del 6 y 8 de mayo para movilizarse a Ica en un fin de semana que coincidió con el Día de la Madre. Posteriormente, requirió un reembolso de 308 soles por desplazamientos del 2 de noviembre, otro de 407 soles el 25 de diciembre y uno más por 406 el 14 de febrero, día de su cumpleaños.
Padilla, por su parte, registró una sola devolución el 9 de mayo por un viaje de Lima a Huacho, en el que fijó 209 soles por supuestas actividades propias de su despacho. Sin embargo, ese día fue el cumpleaños de su hijo.
Robles, finalmente, pidió cinco reembolsos, el primero de los cuales data del 28 de julio del 202. Pese a que estuvo en el hemiciclo ese día, solicitó que le abonaran 276 soles por combustible comprado en Chanchamayo (Junín).
Luego, pidió otro por 220 soles, el 6 de noviembre, día de sus cumpleaños; el 13 de enero, fecha del cumpleaños de su hermano, por 200 soles; y por gastos entre el 1 y 2 de enero pasado por actividades ligadas a su labor congresal, pese a que coincidió con las celebraciones de Año Nuevo.