Denuncian a Verónika Mendoza ante Fiscalía por rebelión y sedición

La bancada de Honor y Democracia presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Verónika Mendoza, militante del partido Nuevo Perú, acusándola de incitar a disturbios y conspirar para una rebelión, sedición o motín.

Esta acción legal surge como respuesta directa al llamado de Mendoza, quien convocó a una manifestación para el 28 de julio bajo el llamado de “insurgencia ciudadana”.

Días atrás, la excongresista utilizó sus redes sociales para proclamar que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a leyes espurias. Si los de ‘arriba’ no gobiernan, ‘abajo’ nos autogobernamos siguiendo los principios del Sumaq Kawsay”.

Jorge Montoya, representante de la bancada que impulsó esta acusación, argumentó que las acciones propuestas por la fiel fanática el chavismo podrían desencadenar situaciones de peligro y alteraciones al orden público, según lo establecido por el Código Penal en su artículo 349.

En el documento dirigido al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, Montoya solicitó medidas urgentes para prevenir la materialización de delitos de gravedad.

Cabe señalar Verónika Mendoza, el pasado sábado 13, en Cusco, se subió al coche de las protestas convocadas por Ccallo, que es la cabeza máxima de la CNUL, una organización vinculada al Movadef.

Según un informe del Ministerio del Interior, Ccallo firmó el planillón del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, y es dirigente de ese organismo en la provincia puneña de El Collao.

«Así tenemos, que el 13 de julio de 2024, la señora Verónika Fanny Mendoza Frisch, en el evento que se denominó Tinkuy (encuentro) por el Buen Vivir, convocado por la organización política Nuevo Perú, en la Plaza de Santiago de la ciudad del Cusco, realizó una serie de proclamas antidemocráticas, contrarias al orden legal y exhortando a la población a que se levante contra el orden democrático antes de las elecciones, señalando: “¡Insurgencia Ciudadana¡ ¡Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador, nadie debe respeto a leyes espurias¡ Incluso esta Constitución reconoce el derecho a la insurgencia ciudadana. ¡No tenemos por qué rendirle respeto ni ninguna pleitesía a este Gobierno y Congreso mafiosos, nos tenemos que autogobernar siguiendo nuestros principios del buen vivir”, señala un extracto de la justificación de la denuncia!

«Igualmente, sectores políticos radicalizados de la ciudad de Puno como la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) realizan convocatorias violentistas incitando a la población a tomar las calles con un afán desestabilizador contra el gobierno y el sistema democrático teniendo como principal cabecilla en la ciudad de Puno a Lucio Ccallo Callata. Similares hechos se registran en la ciudad de Arequipa especialmente vinculados a los sectores antimineros del proyecto Tía María», indica otra parte de la denuncia.

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial