Denuncia fue realizada por Óscar Ríos Díaz, quien asegura que fue despedido porque sus investigaciones eran incómodas en la Municipalidad.
Por: Pablo Carranza
– ¿Señor Óscar Ríos, cuéntenos por qué ha denunciado a la Municipalidad de Jesús María por abuso de autoridad, daños y perjuicios?
Bueno, en principio, quiero agradecer a todos ustedes por el tiempo que se han dado para poder yo denunciar esto públicamente y lo hago esto también para que muchas entidades no cometan este delito de abuso de autoridad. Específicamente en mi caso, yo soy un CAS indeterminado a raíz de la norma 3.11.3.1, que cambió el dispositivo del decreto legislativo 10.5.7. Entonces, muchas entidades públicas tienen CAS indeterminados de acuerdo al cambio normativo. En ese tiempo, yo estaba trabajando en la municipalidad. Efectivamente, yo iba a cumplir cinco años en la entidad, pero a raíz de mi cargo de Analista Legal 2, también se me designó como Secretario Técnico de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la entidad. Es decir, yo era la persona que recibía las denuncias de manera verbal y escrita, ya sea de los mismos servidores, o de terceras personas. En el transcurrir de las investigaciones, yo estuve padeciendo de personal de apoyo, porque quien habla solamente estuvo viendo toda la carga de los procedimientos que se generaron a raíz de estas denuncias, y pedía apoyo de personal en innumerables ocasiones. Es más, llegaron a mi caso denuncias de malos funcionarios, entre ellos el exjefe de Recursos Humanos, Pier García, el caso de su gerente de serenazgo y de Administración. Además, el Secretario Técnico de Oficio, cuando toma conocimiento de una presunta falta, puede realizar también las investigaciones. Al recibir y conocer de las denuncias, y a la vez tomar conocimiento de otras, como por ejemplo que el gerente de Administración con el jefe de Recursos Humanos, no pasaban las denuncias a la Secretaría Técnica, yo informaba lo que estaba pasando esto al gerente municipal Harry Mac Bride hacía caso omiso, le informé que han hecho actos ilegales, emitieron actos administrativos para declarar nulo un acto de administración interna, lo cual es totalmente ilegal, todo para abrirme un procedimiento administrativo disciplinario a mí para sacarme de la entidad.
– ¿Cree que lo despidieron por intereses subalternos?
Claro, los intereses son simplemente que no realice las labores asignadas a mis funciones como Secretario Técnico, que era investigar posibles faltas, y entre ellos estaban varios funcionarios, porque antes que yo haga las denuncias administrativas y penales que fueron contra el exjefe de Recursos Humanos, contra el gerente municipal y la gerenta de Administración. Imagínate que llegara a mi despacho, y que una persona supuestamente preparada ingrese a decirte que «lo mejor que te puede pasar en estos momentos es que des un paso al costado». Y no solamente fue el gerente municipal.
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– ¿Cuál cree usted que fue la motivación para darle ese tipo de consejos?
Bueno, como dije anteriormente, el motivo era para que no realice las investigaciones. El daño ya se ocasionó después, en diciembre, cuando sin motivo legal alguno, a pesar de ser yo un CAS Indeterminado de acuerdo a la norma 3.11.3.1, me enviaron una carta indicándome que ya no debería continuar en la entidad porque supuestamente no cumplía mis funciones. Eso está jalado de los pelos porque la norma solamente te dice que los CAS Indeterminados son para situaciones de reemplazo, para suplencia, para un tiempo determinado. Pero yo tengo casi 5 años en la entidad, no hay motivo legal.
– ¿Qué vio usted de irregular en la gestión del alcalde Jesús Gálvez?
En realidad yo pedía información, por ejemplo, del personal de unas áreas determinadas para saber. Había una denuncia contra el exjefe de Recursos Humanos, entonces yo pedía información a Recursos Humanos para ver por qué se le estaba hostigando supuestamente a una señorita si existían más personas en esa área. Entonces, yo pedía información del personal de esa área, ya sea personal bajo locación de servicios contratados por órdenes de servicios o a través de sus diferentes regímenes laborales, a través de una relación laboral. Pero quería yo la información para saber si efectivamente la denuncia en contra de este exjefe de Recursos Humanos efectivamente era cierta o no, porque las funciones al final del Secretario Técnico justamente son esas, la de investigar una posible falta. A ver, si yo pido información y no te la quieren dar o te ponen excusas, dan a entender que existe un personal que no está laborando en esa área. Porque tranquilamente, si fuera un área donde no tendría el problema en brindar esa información tan simple, la entregaría. Y al final corroboro si la señorita que denuncia efectivamente ha sufrido o no de hostigamiento, porque así se acercaban en esos casos a denunciar. Es más, hace poco he pedido la relación a través de la ley de transparencia del personal que cuenta de algunas áreas, como la gerencia municipal, la gerencia de administración, la oficina de recursos humanos, pero me la niegan, a pesar de que están obligados. La verdad, yo creo que existen cosas más a fondo que deberían de investigarse.
– ¿Por qué lo removieron de su cargo en diciembre del 2023 si tenía contrato hasta julio del 2024?
Mi contrato no vencía en julio, sino mi designación como secretario técnico de Procedimientos Disciplinarios vencía en julio. De acuerdo a las normas dadas por SERVIR el mandato del secretario técnico es por dos años. Es imperativo, que quiere decir que los gobiernos locales no pueden retirarle de ese cargo hasta que cumplas dos años. Incluso puede renovarle por dos años más. Pero el mandato es imperativo. No pueden sacarlo antes ni buscarle algún motivo irregular. Es decir, tú cumples tus dos años y desde ahí ya vemos si te asignamos por dos años más o designamos a otro secretario técnico. Ahora, no solamente ellos se han zurrado en esta norma porque no han hecho caso a lo que ha dicho SERVIR. Ahora yo entiendo también por qué ilegalmente y arbitrariamente me sacaron la entidad, ya que han puesto al señor César Valera como actual secretario técnico de procedimientos disciplinares de la entidad y también tiene un cargo de confianza. Según la norma, dice: «resulta relevante dejar en claro que el secretario técnico ejerce funciones en el marco del procedimiento administrativo disciplinario, siendo que sus labores requieren de autonomía para su plena ejecución”. Por consiguiente, por su especial naturaleza, dicho cargo no resulta congruente con el puesto de confianza. A mí me sacaron para poner a un señor que tenía un cargo de confianza, que encima es amigo del señor Harry Mac Bride, quien es el que, junto con el alcalde están organizando actos ilegales de diferentes formas. Una de ellas es esta.
– ¿Esto usted ya lo denuncio ante la Fiscalía?
Ahorita está en la etapa de investigación en el tercer despacho de la Sexta Fiscalía Provincial Penal. Esta denuncia se presentó en septiembre del año pasado, antes de que el gerente municipal y el alcalde Jesús Gálvez se acercaran a mi oficina para decirme que «lo mejor que puede pasar es que dé un paso al costado y que salga por la puerta grande», porque ya veía cosas irregulares en su accionar. Yo le pedí información al gerente municipal acerca de qué acciones había tomado contra algunos funcionarios cuando le ponía en conocimiento de las faltas que habían cometido o de las acciones que cometían. Y me decía que le estaba faltando el respeto por pedirle información. No saben que las funciones son autónomas, independientes.
– ¿Usted qué reclama? ¿la reposición en el cargo o que le paguen la liquidación?
Otro delito de abuso de autoridad notorio es que me sacaron en diciembre ilegalmente. La norma dice que inmediatamente después al pago normal que se hace a los trabajadores se tiene que abonar la liquidación, pero hasta ahorita no me pagan. Van a decir que no hay presupuesto, pero ahora están convocando más de 100 plazas de servidores públicos. Entonces, sí hay dinero que no se está gastando debidamente, porque, por ejemplo, en el caso mío, que me han sacado para poner al señor Valera, él no puede ver temas de Secretaría Técnica y han contratado a un señor que gana mucho más de lo que yo ganaba, 8,000 soles. No solamente por esto, sino porque todos los trabajadores, no solamente mi persona que van a, vamos a regresar a la entidad, vamos a pedir una indemnización por daños y perjuicios y aparte de todo este tiempo que nos deben, porque nos tienen que pagar, va a ser un gasto innecesario para el Estado y, por ende, para la Municipalidad. Hay muchísimos más ejemplos que seguramente le interesará a la Fiscalía, Servir, la Defensoría del Pueblo, porque también se ha recurrido a esos entes del Estado, y se ha recurrido en su debida oportunidad. No es porque me sacaron, sino que se ha recurrido desde antes.
– Finalmente ¿hay otras personas que también hayan sido víctimas de este atropello que usted ha sufrido?
Sí. El señor Jesús Gálvez realmente está muy mal asesorado porque ha despedido ilegalmente, bajo la misma casuística, a más de 30 servidores. Es más, en marzo ha despedido a dos más, tengo entendido por personas que están bajo órdenes de servicio. Por eso sería bueno que la Fiscalía intervenga y pida cuál es la relación desde diciembre a la fecha de las personas que han entrado a trabajar y van a ver de repente, como la sorpresa que yo he tenido, de que a lo mejor son personas que ganan mucho más. Y me sorprende que no me remitan información pública.