Gonzales Posada rechaza veto y ensañamiento contra el APRA
El ex canciller aprista Luis Gonzales Posada expresó su protesta ante la decisión del directorio del Lugar de la Memoria (LUM) de vetar la presentación del documental «1214, No Tememos a los Cobardes», que proyecta la historia de mil 214 de sus compañeros de partido asesinados por Sendero Luminoso y que consideraba en el programa la intervención testimonial de sus familiares, cuyo permiso había sido concedido con antelación.
Sostuvo que resulta «deplorable, mezquino, arbitrario y sectario que las familias apristas no puedan participar para honrar a sus muertos, todos ellos defensores de la democracia que lucharon con ejemplar firmeza contra el totalitarismo extremista».
Hizo especial recuerdo de Manuel Santana Chiri, prefecto de Ica, asesinado a balazos en 1988 por un comando de aniquilamiento de SL y a Carlos Paredes Maceda, ultimado en 1992 cuando dictaba clases en la universidad de Piura y con quién dijo haber estudiado en el colegio.
Gonzales Posada demandó el pronunciamiento del ministro de Cultura, del Defensor del Pueblo y de organismos de derechos humanos ante lo que calificó como un veto y ensañamiento contra el APRA.
El también ex presidente del Congreso recordó que a diferencia de lo sucedido con el documental de su partido, el año pasado el Ministro de Cultura, que es un diplomático de carrera de nombre Alejandro Neyra, organizó en el LUM una exposición fotográfica sobre la marcha de Lima y un homenaje a los jóvenes que murieron en ese evento.
Esa actuación, sostuvo, fue auspiciada por la embajada de España y tuvo el deliberado propósito de respaldar una movilización que produjo graves trastornos en la ciudad y provocó un «golpe de calle» que condujo a la presidencia al actual mandatario. Ahora, finalizó, exijo a Neyra que se pronuncie.