Denuncian compras sobrevaloradas de mascarillas en Hospital de Huaycán

Sindicato de trabajadores aseguran que la indumentaria no los protege del coronavirus  

por | May 10, 2020 | Actualidad

Sindicato de trabajadores aseguran que la indumentaria no los protege del coronavirus  

El Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital de Huaycán (Sutra), ubicado en el distrito de Ate, denunció públicamente que se han comprado mascarillas a precios sobrevalorados y adquirido balones de oxígeno de manera irregular para el nosocomio.

El secretario general del Sutra, Alejandro Sosa, manifestó que el pasado 13 de marzo, el hospital ordenó la compra de mil mascarillas del modelo N-95. Cada una costaba seis soles y el total era S/.6 mil, esto señalaba una factura hecha a la empresa proveedora Cymed Medical Sac.

Sin embargo, un mes después, exactamente el 24 de abril, una nueva compra fue realizada, esta vez a la empresa Sierra Madre Importaciones S.A.C – Sima Important, dedicada principalmente a la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, lo que es bastante extraño porque no tiene nada que ver con el rubro de salud.

En esta adquisición se facturó un total de S/ 27. 360 por 720 mascarillas del mismo tipo N-95. Cada una costaba S/ 38, seis veces más que las adquiridas en marzo. Por ello, el personal médico presentará hoy una denuncia ante el Ministerio de Salud con la esperanza que dichos sucesos sean investigados.

Los trabajadores del hospital advirtieron que la diferencia entre la calidad de materiales de la primera compra y la segunda representaba un riesgo sanitario. El color de las últimas adquiridas, blanco, demostró que eran una imitación de las verdaderas, que son de color verde.

BALONES DE OXÍGENO

Conjuntamente a esta denuncia, también habría una falta de balones de oxígeno en el centro de salud. Ante esto, se decidió gestionar la compra de nuevos balones de oxígeno y así optimizar la atención en el hospital.

El jefe de servicios generales, Percy Rodríguez Tipe, envió los balones de oxígeno a la empresa proveedora de gases industriales PRAXAIR para verificar la calidad. Pero tres días después, dicha empresa envió un comunicado informando que los balones fueron rechazados durante el procedimiento de inspección, debido a que “los cilindros no presentan órgano inspector autorizado”.

Según Sosa, los productos médicos fueron comprados en el mercado negro a 2 mil soles cada uno. Estos pudieron haber sido adquiridos directamente a PRAXAIR, una empresa certificada que ofrece cada balón a un precio de mil a 1.300 soles.


Más recientes

Fonavi: criterios que debes cumplir para sustentar tus aportes

Fonavi: criterios que debes cumplir para sustentar tus aportes

Para ser incluido en última devolución Actualmente, los fonavistas beneficiarios de la Lista 21, que incluye a 98,691 peruanos, se encuentran cobrando sus aportes. Sin embargo, hay varias personas que aún no han sido incluidas en los grupos aprobados debido a la falta...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial