Denuncian constitucionalmente a Dina Boluarte

Piden inhabitarla de la función pública por 10 años.

por | May 25, 2022 | Actualidad, Política, Titulares

Piden inhabitarla de la función pública por 10 años.

La congresista Norma Yarrow (Avanza País), con el apoyo de otros parlamentarios de su bancada, presentó una denuncia constitucional en contra de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, con el fin de inhabilitarla de la función pública por 10 años.

La denuncia remitida a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC), Rosío Torres, señala que la también vicepresidenta de la República habría cometido una infracción a los artículos 2, 38 y 126 de la Constitución Política del Perú.

En el documento se detalla que Boluarte habría infringido el artículo 2 al no haber consignado el nombre del cónyuge de su hermana en su declaración jurada de intereses, pues fundamenta que la norma estipula que se debe colocar la relación de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, es decir, debió declarar la información de su familia directa y los nombres de los cónyuges de sus hermanas.

Seguidamente, Yarrow Lumbreras sustenta que la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) infringió el artículo 38 de la Carta Magna al omitir en su declaración jurada de intereses el nombre de su cuñado.

“Esta omisión permite afirmar que la ministra de Estado en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta de la República, señora Dina Ercilla Boluarte Zegarra, incumplió con el mandato expreso de una norma, contraviniendo el ordenamiento jurídico”, agrega en la acusación.


Más recientes

Fallece Omar Geles conocido como «El rey del Vallenato» 

Fallece Omar Geles conocido como «El rey del Vallenato» 

El músico, compositor y acordeonista colombiano, Omar Geles, murió en una clínica de Valledupar, su ciudad natal Ayer, martes, falleció a los 57 años el reconocido compositor, cantante y acordeonista colombiano Omar Geles, quien formó parte de la agrupación vallenata...

Evaluarán suspensión de Patricia Benavides como fiscal suprema

Evaluarán suspensión de Patricia Benavides como fiscal suprema

El Poder Judicial revisará la solicitud presentada por el despacho de Delia Espinoza para suspender temporalmente a Patricia Benavides El Poder Judicial (PJ) revisará el miércoles 22 de mayo la solicitud de suspensión temporal en las funciones de Patricia Benavides...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial