Denuncian constitucionalmente a Dina Boluarte

Piden inhabitarla de la función pública por 10 años.

Piden inhabitarla de la función pública por 10 años.

La congresista Norma Yarrow (Avanza País), con el apoyo de otros parlamentarios de su bancada, presentó una denuncia constitucional en contra de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, con el fin de inhabilitarla de la función pública por 10 años.

La denuncia remitida a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC), Rosío Torres, señala que la también vicepresidenta de la República habría cometido una infracción a los artículos 2, 38 y 126 de la Constitución Política del Perú.

En el documento se detalla que Boluarte habría infringido el artículo 2 al no haber consignado el nombre del cónyuge de su hermana en su declaración jurada de intereses, pues fundamenta que la norma estipula que se debe colocar la relación de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, es decir, debió declarar la información de su familia directa y los nombres de los cónyuges de sus hermanas.

Seguidamente, Yarrow Lumbreras sustenta que la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) infringió el artículo 38 de la Carta Magna al omitir en su declaración jurada de intereses el nombre de su cuñado.

“Esta omisión permite afirmar que la ministra de Estado en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta de la República, señora Dina Ercilla Boluarte Zegarra, incumplió con el mandato expreso de una norma, contraviniendo el ordenamiento jurídico”, agrega en la acusación.


Más recientes

Por: Luis Gonzales Posada / La soledad de la ex presidenta de Bolivia

Por: Luis Gonzales Posada / La soledad de la ex presidenta de Bolivia

El rector de la Universidad Autónoma de Chile y ex ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera Neumann, ha escrito en el diario La Tercera de Santiago un admirable artículo titulado “Justicia para Jeanine Áñez”, recordando que la ex mandataria boliviana estuvo...

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

El arte contemporáneo a través de los años no ha estado exento de numerosos escándalos. Muchas veces es cierto provocados adrede por los propios artistas ávidos de figuración mediante el fácil recurso de la provocación. El dadaísta alemán Kurt Schwitters célebre por...

Nuevo faenón de la familia presidencial

Nuevo faenón de la familia presidencial

Cuñada del mandatario es lobista de empresa que logra jugoso contrato de s/3.8 millones Un nuevo escándalo en irregular entrega de licitaciones públicas salpica al presidente de la República, Pedro Castillo, esta vez la protagonista es su cuñada Jennifer Paredes,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial