Denuncian despido masivo en Municipalidad de Miraflores

0
225

Denuncian despido masivo en Municipalidad de Miraflores. Más de 250 trabajadores de mantenimiento, conservación y limpieza de áreas verdes públicas del distrito de Miraflores serán despedidos por el alcalde de esta comuna, Luis Molina Arles, así lo denunció el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Obreros y Obreras de la empresa Innova Ambiental S.A. (SITOBUR), Raúl Oviedo Camacho.

El dirigente reveló que, para justificar esta medida arbitraria, la actual gestión ha declarado el desabastecimiento inminente de estos servicios y de Limpieza Pública, por un periodo de 240 días, sin embargo, inmediatamente “aprueban una contratación directa, con el argumento de evitar la afectación”.

“Esta nueva gestión municipal de Miraflores se ha llenado de funcionarios que trabajaron con el ex alcalde Castañeda Lossio”, denunció el representante de los trabajadores.

Ante este atropello, Oviedo Camacho invocó al burgomaestre de Miraflores a respetar los derechos laborales de 250 trabajadores, de los cuales el 70% son mujeres, quienes vienen laborando por más de 11 años, a través de la empresa INNOVA Ambiental S.A.

Sostuvo que la limpieza pública es un servicio que no se puede “tercerizar” y recordó que el Tribunal Constitucional sostiene que las funciones de limpieza púbica constituyen una prestación de naturaleza permanente, además de ser uno de los servicios principales que las municipalidades brindan a la comunidad y de su ejecución depende el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, remarcó que, en un reciente proceso judicial con la Municipalidad Metropolitana de Lima, en defensa de más de 700 trabajadores, por un caso similar, la Corte Suprema falló a favor de nuestros afiliados en Lima.

“… declarar la sentencia de una relación laboral a tiempo indeterminado entre los 709 trabajadores que son representados por el sindicato de trabajadores de la empresa INNOVA Ambiental S.A…. debiendo esta parte registrar a los actores en su libro de planillas”, dice la sentencia judicial.

“Vamos a seguir buscando el diálogo con la municipalidad de Miraflores, de no ser escuchados iremos al Congreso de la República, a la Contraloría que ya inició una investigación frente al tema, realizaremos plantones y protestas para defender los derechos de los trabajadores” indicó.

De no encontrar solución, Oviedo Camacho señaló que radicalizarán las medidas de fuerza porque hay un indicio clarísimo de corrupción, pues la Contraloría General de la República ha reconocido que hay una situación en la municipalidad de Miraflores que tiene que ser observada. “El alcalde Molina Arles no está obrando correctamente. No somos objetos descartables”, enfatizó.