Congresista Yarrow pide informes sobre reconstrucción
La congresista Norma Yarrow denunció inacción del gobierno central en cuanto a los trabajos de recuperación y reconstrucción de las zonas inundadas hace casi dos meses, por la caída de huaicos en el norte del país, especialmente en las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura.
En ese sentido, la parlamentaria representante de la bancada de Avanza País, envió un oficio reiterativo a la ministra de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuéllar, solicitándole una serie de informes sobre el trabajo realizado al respecto.
Lee también:
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente y, a la vez mostrar mi preocupación, por la inacción del gobierno central, frente al impacto de las lluvias intensas, inundaciones, desbordes de ríos y huaicos, que ocasionaron la afectación de inmuebles, calles, pistas y principalmente del sistema de alcantarillado en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura, que hasta la fecha no es atendido por su sector”, refiere el documento.
Se advierte que esta situación “viene ocasionado el aumento de distintas enfermedades, entre ellas el dengue, leptospirosis, malaria y estomacales”.
“En este sentido, al amparo del artículo 69° del Reglamento del Congreso de la República, le solicito con carácter de urgente remita un informe precisando lo siguiente: el detalle de las intervenciones realizadas, hasta la fecha, con maquinaria pesada, motobombas, hidrojets y camiones cisterna, frente a las inundaciones en las regiones citadas”, remarcó.
Yarrow Lumbreras también ha pedido a la ministra Pérez de Cuéllar “las medidas articuladas que viene implementando con los gobiernos regionales y locales, con la finalidad de salvaguardar la salud de la población afectada, así como la no interrupción de los servicios públicos esenciales frente al impacto de las lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku”.
“Asimismo, el número de viviendas destruidas o afectadas, así como de las instituciones educativas y los establecimientos de salud, cuyas infraestructuras han resultado dañadas, en las regiones del norte del país”, concluyó.