Irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Sigue la corrupción en el Estado. Se adjudicó contratos a empresa que no cumplía requisitos de las bases.
Algo huele mal en el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tras descubrirse serías irregularidades en el Proceso de Compra Electrónico, convocado el pasado 25 de noviembre, donde se adjudicó contratos por más de 36 millones de soles a una empresa que no cumpliría con los requerimientos establecidos en las bases integradas.
Según denunció el presidente de la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú, Ciro Silva Paredes, la empresa Consorcio Central habría sido favorecida por el Comité de Compra LIMA 6, que condujo el Proceso de Compra Electrónico N° 2021-CC-LIMA 6-PRODUCTOS – Primera Convocatoria, pues extrañamente pasó de «descalificada» a «calificada».
Precisó que durante la etapa de evaluación y calificación sucedieron hechos muy extraños, felizmente transmitidos en vivo a través del portal web de la institución, y que quedaron grabados en el archivo “urna de cristal” del proceso conducido por el Comité de Compra LIMA 6, conformado por Richard Villanueva (presidente), Yessica Mogollón (secretaria) y Cecilia del Pilar Vallejos (tesorera), quienes contaban con la asistencia técnica del supervisor de Compras de Qali Warma, Armando Cancino.
LA VARILLA MÁGICA
En la Etapa de Evaluación y Calificación de las propuestas técnicas, el Comité de Compras debe verificar y cerciorarse que los documentos presentados cumplan con los lineamientos de las bases integradas, caso contrario la propuesta presentada y evaluada se tendrá por «No admitida».
Sin embargo, Silva señaló que durante la etapa de evaluación y calificación de las propuestas presentadas por los postores, se realizó un acto de colusión debido a la intromisión del supervisor de compras en el acto de evaluación, pues él y el presidente del Comité de Compra realizaban la revisión de las ofertas, siendo los demás integrantes meros observadores del mismo. Dicha acción, va contra lo establecido de la Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000337-2020-MIDIS/ PNAEQW-DE, que señala que el Supervisor de Compra supervisa y brinda asistencia técnica al comité de compra…”, puntualizó.
Pero eso no es todo. La presunta irregularidad se materializó cuando en la etapa de revisión por parte del Comité de Compra LIMA 6, se certificó públicamente, en un inicio, que el Consorcio Central no cumplía con el requisito obligatorio, el cual era el formato 3 ( obligación de almacenamiento) y por ende se le descalificó sin opción a continuar con la revisión. Empero, de una forma por demás escandalosa, luego que el presidente del Comité de Compra había firmado de manera digital el acta, la tesorera indica que hay un problema con el sistema. En ese momento en Supervisor de Compra del programa Qali Warma se dirige a otro ambiente y realiza una consulta a otro funcionario. Al retornar le indica al presidente de Compra LIMA 6, que cambie el acta. Es así que por lo que a las 9 con 51 minutos colocan que el postor Consorcio Central si cumple con la presentación adecuada del Formato N° 03, y en consecuencia su propuesta quedó admitida, lo que permitió la adjudicación en siete ítems de los ocho que participaba con contratos por un monto de S/ 17´983,472.40 SOLES.
Cabe señalar que la misma información, es decir, el Formato N° 03 – Promesa Formal de Consorcio, fue presentada bajo los mismos términos en el Proceso de Compra Electrónico N° 2021-CC-LIMA 5-PRODUCTOS – Primera Convocatoria, Comité de Compra Lima 5, en donde el postor postuló a 11 items y se le adjudicó 9 items, por un monto de S/ 18´547,284.60, lo que representa para el postor una cantidad total adjudicada de S/ 36´530,757.00, en base a documentación no conforme a lo solicitado en las bases integradas del proceso de compras electrónico, convocado por Qali Warma.
PRESENTACIÓN DEL ISO 9001:2015 EN DUDA
El presidente de la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú, Ciro Silva Paredes, hizo hincapié, además, que según se visualiza en el video una vez admitida el Formato N° 03, no se evidencia que la empresa Consorcio Central haya cumplido con la presentación del ISO 9001:2015.
Ello, debido a que durante la revisión de dicho documento que va desde la hora 9 con 35 minutos hasta la hora 9 con 40 minutos, el postor Consorcio Central no aparece entre las 6 empresas que continuaron en un inicio, y tampoco hasta la finalización del video, aunque finalmente en el acta que publican aparece como el postor N° 7.
La acción realizada por el Supervisor de Compra trae como consecuencia que, pasada la revisión de sus documentos, la inspección de su establecimiento declarado como almacén sea efectivamente supervisado, puesto que también pudieron favorecerlo en la dicha supervisión la cual no es pública.
Mientras tanto, se perjudica a los usuarios y/o beneficiarios del programa Qali Warma pues no se tiene la certeza si puede cumplir con lo solicitado o sobre la calidad de los productos a entregar, indicó Silva.