Más de 200 taxistas del aeropuerto Jorge Chávez denunciados por diferentes delitos
El acoso con el que los taxistas ofrecen sus servicios es solo la punta del iceberg de lo que realmente sucede en las asociaciones de taxistas del aeropuerto Jorge Chávez, estas funcionan como un escondite para delincuentes bajo la fachada de sociedades anónimas, lo que les proporciona una apariencia de legitimidad. Además, los gerentes de estas asociaciones también tienen antecedentes graves, lo que plantea serias preocupaciones sobre la seguridad pública.
En el 2023, se descubrieron varios casos de pasajeros que fueron víctimas de seguimiento y robos al llegar a Lima vía aérea y tomar un taxi hacia sus destinos. La Policía encontró indicios de que estos pasajeros habían sido seguidos desde el mismo aeropuerto. A partir de estas denuncias, se realizó un informe detallado sobre el modus operandi de estos criminales.
Se identificó que unas 33 asociaciones o empresas de taxis operan en el aeropuerto Jorge Chávez, agrupando a unos 800 taxistas en diferentes turnos. De estas asociaciones, 14 tienen choferes con denuncias policiales y procesos penales en curso. Alarmantemente, aproximadamente uno de cada cuatro taxistas tiene denuncias.
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Además, los gerentes o representantes legales de estas asociaciones también tienen un prontuario grave. De las 28 personas que lideran las empresas o asociaciones, 18 tienen antecedentes graves y cinco han cumplido condena en prisión.
Además, esta red de mafia en el aeropuerto ha encontrado una manera de ingresar sin pagar y permanecer durante largos periodos, intercambiando tickets con otros conductores para evadir las regulaciones.
LAP responde: “Es un espacio público”
Lima Airport Partners (LAP), la empresa concesionaria del aeropuerto, ha afirmado que cualquier ciudadano puede ofrecer servicios de taxi en el área pública del aeropuerto. Sin embargo, han implementado nuevas regulaciones para mejorar la organización y han firmado acuerdos con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP) para supervisar y sancionar a los taxistas que incumplan las normativas.
Respecto a la reducción de policías en el aeropuerto, LAP asegura que desde febrero de este año se ha vuelto a solicitar identificación a los pasajeros, priorizando la seguridad tanto de los pasajeros como de los trabajadores del aeropuerto.