En facultad de ingeniería industrial
Un nuevo escándalo estalla en la Universidad San Marcos. De acuerdo con la denuncia, el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial Julio Alejandro Salas Bacalla nombró como director de la Escuela de Ingeniería Industrial a Óscar Rafael Tinoco Gómez.
Se señala que a Tinoco Gómez se le asignó el 2021 S/. 33,004.69 para que realice un proyecto universitario.
Sin embargo, Tinoco nunca rindió cuentas del dinero recibido. Pese a ello, ni la rectora ni Salas Bacalla denunciaron el hecho ante Control Interno.
Lo que hicieron fue emitir una resolución adjunta en la que le descontaban todo el dinero por partes y no enviaron el caso al Comité de Ética, ni solicitaron que intervenga la Procuraduría de la Universidad.
La actitud de dichas autoridades se debería a la amistad que existiría entre Bacalla y Tinoco, así como el apoyo que tiene el decano de la facultad de parte de la rectora.
Se indica que hasta ahora la SUNEDU tampoco se ha pronunciado sobre el nombramiento de Salas como decano, quien pese a exceder la edad límite para el cargo, sigue en funciones. Ello a pesar de que hay casos similares en los que SUNEDU se pronunció con resoluciones inmediatas.