Y solo 4% de Mypes acceden a servicios financieros
Por: Camila Maylle
El Oligopolio es una modalidad donde el mercado está controlado por un número reducido de empresas. Así como beneficia a los distribuidores, también a los grandes consumidores. Es una estrategia que no llega a los ciudadanos que quieren surgir y más aún en plena crisis sanitaria.
Esta realidad no es ajena al Perú, pues según el presidente de la Caja Huancayo, Jorge Solís, el BCP, Interbank, BBVA y Scotiabank, son las cuatro entidades financieras que perpetúan la concentración. La Superintendencia de Banca y Seguros es el organismo regulador, pero no ha tomado medidas para solucionar esta problemática.
Desventajas
Los cuatro bancos más poderosos del país tienen la facultad de elegir el precio de las tasas. Se traduce en endeudamiento de la población, que ante una situación crítica necesita acudir a estas organizaciones, que lucran en mayor medida, sin ningún tipo de llamada de atención.
El presidente de la Caja Huancayo, Jorge Solis, explicó que han subido los niveles de exclusión en este sector. “Solo 4 % de las mypes tienen acceso a servicios financieros”. Sin embargo, no todo es culpa de la SBS, sino también del Gobierno del expresidente, Martín Vizcarra, que lejos de combatir este mal, les dio dinero a través del programa ‘Reactiva Perú’.
Solución
Es por ello, que Solis recomendó que realicen un Reactiva 3, exclusivamente para mypes. Debido a que, a ellos no les llegó este salvavidas. Con esto, se podrían recuperar empleos. De acuerdo al INEI, en el 2020, el trabajo cayó en 13.1 %. La propuesta del presidente de la Caja Huancayo, significaría una luz de esperanza para aquellos que fueron rezagados en la pandemia, la cual agravó la crisis monetaria.