Denuncian penalmente por delito de Colusión a Humberto Sopla Bacalla

por | Nov 25, 2019 | Actualidad

El cuestionado proveedor del Gobierno Regional de Amazonas, dueño de la constructora Sopla Bacalla Ingenieros E.I.R.L. Humberto Sopla Bacalla fue denunciado penalmente por el delito de Colusión y aprovechamiento indebido del cargo, por el ciudadano José Carlos Pompa Reyva ante la Fiscalía Provincial Especializada en Corrupción de Funcionarios en Chachapoyas.

Hasta hace poco Sopla Bacalla, gozaba del cargo de la Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional, donde el empresario constructor al parecer mediante actos ilícitos otorgaba la buena pro a las empresas que buscaban una licitación de las obras en la región.

Según denunciaron los propios ciudadanos este mal funcionario, ya habiendo dejado el ostentoso cargo continúa realizando trámites ante lo ministerios, usurpando funciones a nombre del GOREA. Este individuo para lograr sus objetivos, incluso arma marchas y azuza a la población con engaños como el caso de Agua y Alcantarillado de Bagua. También se valía de medios regionales y de campañas por redes para desprestigiar o presionar al GOREA y a sus autoridades que no le eran afines a sus intereses.

Una de las modalidades de este mal funcionario fue, poner trabas a los expedientes técnicos de todos los alcaldes con una serie de observaciones y los únicos que lo podían levantar era su constructora instalada en su casa.

Junto a Sopla Bacalla, también fueron denunciados; Yimmi Erinson Flores Mechan, en su condición de Presidente del Comité de Selección, los señores; Julio César Quiróz Ayasta, Willian Iván Flores Meza en su calidad de representantes legales de la empresa Janlucks Contratistas Generales E. I.R. L. Asimismo a la hija del mal funcionario Gládys Sopla Gongora.

Las personas señalas se habrían beneficiado en el caso de la contratación del proyecto; “Creación del Servicio de Transitabilidad Vial de la red Vial Vecinal PE-088 Abrajas Distrito de Omia, distrito de Vista Alegra en la provincia de Rodríguez de Mendoza, obra que fue convocada por el GOREA» según se constata en el portal de SEACE.

El reporte de ortorgamiento de la Buena Pro se adjudicó al Consorcio Amazonas conformada por Julio César Quiróz Ayasta y Janlucks Contratistas Generales, por el monto de S/1´069, 700,00 soles. También se habría beneficiado la Construsctora del yerno de Sopla Bacalla, Alan Homero Culquimboz Huamán, cómo gerente de la empresa Alkala Ingenieria y Construcción EIRL.


Más recientes

Carlos Zambrano enciende el debut contra Chile

Carlos Zambrano enciende el debut contra Chile

El partido se llevará a cabo el viernes 21 de junio de 2024, a las 7:00 p.m. (hora peruana), en el AT&T Stadium La selección peruana debuta mañana, 21 de junio, en la Copa América 2024, frente a Chile por el grupo A. Carlos Zambrano, defensor de Alianza Lima, fue...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial