Denunciarán en Fiscalía espionaje a congresistas

Pedro Olaechea rechaza grabación ilegal a legisladores

Pedro Olaechea rechaza grabación ilegal a legisladores

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, anunció la formulación de una denuncia  a través del procurador del Parlamento ante el Ministerio Público “en contra de quien resulte responsable” por la presunta grabación de conversaciones privadas de legisladores.
Recordemos que, el fin de semana, el dominical Cuarto Poder difundió un audio de una supuesta reunión entre los congresistas fujimoristas Rosa Bartra, Miguel Torres y Úrsula Letona, y el aprista Javier Velásquez Quesquén, en donde se aborda el tema de la conformación de la comisión especial encargada de la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional.

“Escuchamos nuevamente supuestas conversaciones políticas entre congresistas que cierta prensa pretende usar para deslegitimar las decisiones que se toman en el Congreso. Como presidente de este poder del Estado, debo rechazar dichas prácticas y señalar que en la fecha, a través del procurador del Congreso, estamos procediendo a denunciar los hechos ante la Fiscalía”, expresó Olaechea.

Y agregó: “No podemos aceptar que se grabe y se publique conversaciones privadas. En el Perú, opinar no es delito, menos aún cuando la opinión es de un congresista de la República elegido por los peruanos”.

El titular del Legislativo evocó, en este sentido, que hace poco la carta de consulta que envió a la Comisión de Venecia fue “filtrada, difundida y hasta comentada en Twitter por un ex presidente del Consejo de Ministros y por el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien señaló que fue impertinente”.

“Esta persecución, acoso y espionaje a los congresistas es algo que no podemos tolerar en una democracia. Una cosa es la libertad de información, y otra la persecución de las personas por razón de sus ideas y la violación de su intimidad. ¿Qué pasaría si se graban y publican conversaciones políticas privadas de periodistas o de ministros de Estado?”, cuestionó el congresista de Acción Republicana.

Añadió que todo esto ocurre precisamente cuando el Parlamento está viendo la elección de los nuevos seis tribunos, el proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020 del Ejecutivo, y en medio de la visita de los representantes de la Comisión de Venecia.

Montesinismo

Por su parte, el congresista Carlos Bruce, exintegrante de la bancada oficialista, consideró que el régimen de Martín Vizcarra está incurriendo en prácticas de espionaje como las que tenía el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Lo llamativo en esta advertencia es que proviene de alguien que no solo ha desfilado por las filas de Peruanos por el Kambio, sino también del gabinete ministerial del actual jefe de Estado, ocupando el cargo de ministro en el sector Vivienda.

“¿Quién tiene los equipos para grabar conversaciones de los congresistas?”, cuestionó el parlamentario.

Con esto, agregó que “hay varios indicios que indican que el gobierno estaría ingresando a su etapa montesinista”.

Ilegal

El congresista Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) dijo que “se ha querido vender como que esto es una componenda, una repartija […] No hablamos de repartijas, sino que doy una opinión que la di en ese entonces y luego la he expresado en el pleno”.

“Aquí en el Congreso se graba ilegalmente y además se edita. Se ha editado torpe e inútilmente porque no sirve para nada. Lo único que quieren impedir es la elección de los miembros del TC, pretenden descalificar mi trabajo. Estos audios están descontextualizados, manipulados, sesgados, por eso los rechazamos”, dijo.

“Lo más grave es que aquí en el Congreso, con la complacencia de la gestión anterior, se ha permitido grabar, pero además, se ha editado el audio”, reiteró.

En tanto, el congresista de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, sostuvo que “para mí la noticia es que los congresistas hayan sido chuponeados. ¿De quién es la mano que está detrás de todo esto? Si se quiere anular el proceso de selección de magistrado al Tribunal Constitucional, ellos se resuelven con los votos”.

Pide suspender elecciones

De otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, rechazó las acusaciones lanzadas contra el Ejecutivo y consideró que el Congreso de la República debe suspender la elección de los miembros del Tribunal Constitucional tras la difusión del audio.

 


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial