Archivan casos por falta de pruebas.
Profesionales de la salud denunciaron a dos colegas por presunta obtención fraudulenta de títulos en enfermería. Se trata de Jaime Leguía y Yuri Ortega, quienes laboran en el Hospital de Andahuaylas y presentaron certificados de la Universidad Peruana de Integración Global, ubicada en Lima, correspondientes a los años 2023 y 2024. Según indicaron, ambos habrían cursado la carrera desde el 2008 hasta su egreso en 2020.
Los denunciantes cuestionan la validez de estos títulos, argumentando que, para completar la carrera de enfermería, es obligatorio realizar un internado clínico y otro rural, cada uno con una duración de seis meses. No obstante, aseguran que Leguía y Ortega no solicitaron permisos al hospital para ausentarse y cumplir con estos requisitos. Afirman que ambos trabajaron de manera continua, como lo demuestran los registros de guardias y cronogramas laborales del 2015 al 2022, sin haber viajado a Lima para completar sus estudios de manera presencial.
Lee también:
En su defensa, los acusados alegaron que cursaron la carrera a través de un programa especial de educación virtual para adultos que trabajan, asistiendo a clases los fines de semana. Sin embargo, surge una controversia, ya que la Universidad Peruana de Integración Global perdió su licenciamiento en 2018, y en diciembre de 2023 se dispuso su cierre definitivo. A pesar de ello, Ortega obtuvo su título el 7 de diciembre de 2023, apenas 20 días antes del cierre de la universidad, mientras que Leguía lo hizo el 20 de abril del mismo año.
Pese a las pruebas presentadas, el Ministerio Público archivó la investigación, argumentando falta de evidencia suficiente para continuar con el proceso. Los denunciantes sostienen que las autoridades no solicitaron información al hospital sobre los periodos en los que debieron realizarse los internados.
Además, se descubrió que otros dos enfermeros podrían haber obtenido sus títulos de la misma manera en la misma institución educativa.
Hasta el momento de la publicación, no fue posible obtener declaraciones de los enfermeros involucrados.