Derechista Luis Lacalle es presidente del Uruguay

0
639
Luis Lacalle Pou

Gana por 30 mil  votos, perdedor se nego a felicitarlo y ganador asegura que trabajará por la unidad de los uruguayos

A dos días de las elecciones generales realizadas el domingo, el candidato opositor Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), se erigió como el nuevo presidente del Uruguay, luego de derrotar a su contrincante, Daniel Martínez, del gobernante Frente Amplio.

La diferencia entre ambos es de 30.059 votos y los observados llegan a poco más de 34 mil. Con el 99,5% de los votos Lacalle Pou obtuvo 1.161.990 (50,5%) y Daniel Martínez 1.131.931 (49,3).

Lacalle Pou quién dio su discurso después de Martínez, manifestó que había sido “una noche intensa para todos” y “queremos tener una sociedad unida” y asumirá el 1 de marzo de 2020 “un gobierno multicolor en el país”.

 “Vamos a vivir una semana inédita y la paciencia y la prudencia hay que llevarla a un grado superior… si supimos perder hay que saber ganar” y le dedicó un saludo en especial a su padre, el ex presidente Luis Alberto Lacalle: “Las nubes pasan y el azul queda”.

También agradeció al presidente Tabaré Vázquez por haberlo llamado (a diferencia de Martínez) y lo consideró “un gran republicano”.

Nuevo líder del FA

Martínez, en su discurso de la noche del domingo, no reconoció su derrota, agradeció a la militancia y pidió que se esperen los resultados finales (con el escrutinio de los votos observados) en tranquilidad.

El jefe de campaña del Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo que el mensaje de Martínez fue principalmente para que la gente que estaba en el acto se retirara tranquilamente, acotando que “los resultados muestran que no era cierto que el 60% de la población quería que nos fuéramos”.

De esta manera y de manera inesperada. Martínez logra posicionarse como un nuevo líder dentro del Frente Amplio. No obstante desde la oposición y los analistas políticos le criticaron no haber reconocido la derrota y darle esperanzas a los militantes de que con los votos observados se pudiera dar vuelta el resultado a su favor.