Para beneficiar a más maestras y maestros del Perú
La institución previsional del magisterio aprobó esta semana una serie de modificaciones a su Estatuto, incorporando los acuerdos tomados en el VI Congreso Extraordinario Estatutario del Sutep, desarrollado en Lima los días 6 y 7 de diciembre.
Es importante señalar que, con la modificación del Artículo 5º del Capítulo II, a partir de ahora podrán afiliarse, de manera libre y voluntaria, además de las maestras y maestros con nombramiento del sector público, las y los contratados y auxiliares de educación. Asimismo, esta nueva cobertura de afiliación incluye también a docentes y auxiliares del sector privado, una solicitud del Sutep para beneficiar a toda la comunidad magisterial, dándole acceso a los servicios y beneficios previsionales que ofrece Derrama Magisterial.
La profesora Olga Morán Araujo dio detalles de los cambios estatutarios, en sesión oficial ante el Directorio que ella preside, y comentó que “con esta modificación del Estatuto, orientada a garantizar una atención integral a todas las maestras y maestros del Perú, nuestra familia crece. Esta histórica decisión ratifica el papel del Sutep como único responsable de la administración y conducción de su institución previsional”.
Por otro lado, el nuevo Estatuto contiene también cambios relacionados al procedimiento de registro del Directorio, los alcances y funciones del Consejo de Vigilancia como ente de regulación interna y la incorporación de recomendaciones de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) acerca de la implementación de políticas de gobierno corporativo.
Cabe mencionar que Derrama Magisterial fue fundada en el año 1965 a solicitud de los gremios docentes, con un espíritu solidario y de asociación libre, para contar con un fondo de retiro propio, acorde con sus años de servicio en las aulas. Desde el año 1984, la institución es administrada y dirigida por el Sutep y el Sidesp, gremios magisteriales que la reflotaron, rescatándola de la quiebra y convirtiéndola en lo que es hoy, un referente en el ámbito de la previsión y seguridad social, con certificaciones como la ISO 9001:2015, recientemente renovada, y reconocimientos como la Medalla de Plata en la última edición del Premio Nacional a la Calidad de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).