Derrama Magisterial, institución previsional del magisterio peruano, homenajeó a cientos de maestras y maestros cesantes de Lima Metropolitana y el Callao, que se dieron cita en un evento especial realizado en su Auditorio de Jesús María.
El motivo principal de esta actividad fue ofrecer, a los docentes que cesaron a fines del año 2024 por límite de edad, un agradecimiento institucional por su dedicación a la carrera magisterial, sus contribuciones a la educación de nuestro país y por la confianza que han depositado en Derrama Magisterial para la administración eficiente y rentable de sus aportes previsionales.
La profesora Olga Morán Araujo, la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Directorio de Derrama Magisterial, dio la bienvenida y manifestó que “la relación de los maestros con su institución no termina con el retiro, por eso queremos llegar a ustedes en esta nueva etapa con actividades como esta”.
El evento fue transmitido en vivo desde la página oficial de Facebook de Derrama Magisterial, para llegar a toda la comunidad de docentes cesantes a nivel nacional. Asimismo, la institución realizó un sorteo de diez electrodomésticos -refrigeradoras, televisores y equipos de sonido- y cinco paquetes de dos días y una noche en cualquiera de los establecimientos de su cadena DM Hoteles. La relación de ganadores será publicada en la página web y redes sociales de la institución.
En representación de los maestros cesantes, el profesor Félix Soto Huaringa, secretario de cesantes y jubilados del Sutep, agradeció a Derrama Magisterial, una institución que vio desde sus inicios. El secretario general del gremio magisterial, Prof. Lucio Castro Chipana, felicitó a Derrama Magisterial por valorar y reconocer a las maestras y maestros cesantes presentes en el evento.
Durante el evento, maestras y maestros recibieron una charla del reconocido y carismático doctor José Luis Pérez Albela, titulada Cómo alcanzar el bienestar y la felicidad en tu vida, con consejos y recomendaciones para aprovechar al máximo su tiempo libre, cuidar de su salud física y mental, a través de la nutrición saludable. Al final de su conferencia, el doctor Pérez Albela ofreció una firma de autógrafos de su último libro, Somos energía.
Como fin de fiesta, los maestros y maestras disfrutaron de un grato momento musical a cargo del destacado guitarrista Manuelcha Prado, quien hizo bailar a la concurrencia con canciones como Sacsayhuamanpi, Mujer andina, Toro velay y una selección de carnavales.
Entre enero y diciembre del año 2024, un total de 7,229 docentes a nivel nacional cumplieron los 65 años, motivo por el cual pasan, según la normativa vigente, a la condición de cesantes por límite de edad. De esa cantidad, 1,893 son de Lima Metropolitana (1,733) y el Callao (160).