El representante del Minsa se manifestó sobre la intoxicación de estos pobladores a causa del derrame de crudo en el mar de Ventanilla.
Jorge Escobar, director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que por el momento dos personas fueron internadas de urgencia por intoxicación aguda tras tener contacto directo con este hidrocarburo. Esto después del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla
En los últimos días de enero dicho funcionario público comunicó que los dos perjudicados eran trabajadores que habían estado efectuando la limpieza de las playas. También, dijo que no contaban con el equipamiento adecuado para esta actividad sumamente contaminante. Por esta razón, ratificó que las empresas encargadas deben tener todos los implementos de bioseguridad. Además, advirtió que la inhalación de estos gases tóxicos pueden causar una neumonía o problemas alérgicos.
Escobar Chuquiray detalló que existen alrededor de 52 instalaciones de atención médica por el litoral. Estos realizarán descarte, y también cuentan con atención móvil para auxiliar a las personas afectadas por el vertido de petróleo. “Hasta el momento dos notificados por intoxicación aguda que han sido elevados al nivel hospitalario que es especializado […] Unos 852 pacientes han sido atendidos, 2 pacientes derivados al hospital y el resto de atención son de campañas”, añadió desde la playa de Ancón.
También agregó que es necesario que las personas no se acerquen a este lugar cargado de contaminación ambiental. Se recomienda que se mantengan a una distancia de 30 metros para evitar cualquier daño en la salud como la inhalación del compuesto de petróleo.
Hasta el momento más de 20 playas y cinco reservas naturales de Lima están contaminadas por el desastre ecológico producido el 15 de enero en la refinería La Pampilla (operada por Repsol) y pese a lo anunciado aún siguen los trabajos de limpieza del litoral.