Tribunal Constitucional ordena que derriben el muro que divide los distritos de VMT y La Molina, por impedir comunicación y tránsito
El Tribunal Constitucional (TC) tomó la decisión por unanimidad de ordenar el derribamiento del muro que divide los distritos de Villa María del Triunfo y La Molina, denominado ‘Muro de la vergüenza’, en un plazo de 180 días, según informó el jueves el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse.
«Hemos tomado una decisión unánime de que el muro que divide La Molina con Villa María del Triunfo tiene que ser derribado en un plazo breve, porque no solo es un atentado a la libertad de tránsito, sino sobreto do es un muro discriminatorio porque divide dos clases sociales y eso es inadmisible en una democracia contemporánea», dijo en el programa Todo se sabe de RPP.
Vulneración de la igualdad
Gustavo Gutiérrez Ticse señaló que la decisión del Tribunal Constitucional contribuye a la «paz social» y no significa que se dejará «margen para las invasiones», por el contrario, indicó, se exhorta a que se dicten «leyes represivas contra el tráfico de terrenos».
«Más que todo es el mensaje de vulneración de la igualdad. No puede ser que dividamos a los peruanos por clases sociales. Eso es inadmisible, ya no ocurre en ninguna parte del mundo”, sostuvo.
La denuncia
El 20 de diciembre, el TC informó que declaró fundada la demanda presentada por Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez, contra el entonces alcalde de la Municipalidad Distrital de La Molina, Juan Carlos Zureck Pardo-Figueroa, por vulneración de los derechos al libre tránsito, de igualdad y a no ser discriminado por razón de condición económica y social.
El muro, de 4.5 kilómetros de extensión, fue construido por la municipalidad de La Molina en el año 2011 con la intención de que no avancen invasiones ante la falta de control urbano en distritos vecinos.