Hay votos para destituir a tres miembros de la Junta Nacional de Justicia
Las bancadas que impulsan la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una presunta «falta grave», cuando asumían sus funciones, ahora apuntan a un «plan b» y buscarían la destitución de únicamente tres magistrados, según el semanario Hildebrandt en sus trece. Se trata de Imelda Tumialán Pinto, la presidenta de este organismo; el vicepresidente Aldo Vásquez e Inés Tello, quien realiza investigaciones contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Si parlamentarios logran remover a los tres magistrados, Henry Ávila, Antonio De la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry se mantendrían en sus puestos. Cabe resaltar que ninguno de ellos tiene a su cargo las investigaciones preliminares contra la fiscal de la Nación.
Lee también:
Según lo expuesto por el medio, las bancadas de Avanza País y Renovación Popular buscaron que se debata esta posible remoción, antes de la Semana de Representación, que empezó el lunes 23 de octubre. Por el contrario, diferencias entre grupos parlamentarios que aprobaron el polémico informe final impidieron reunir los votos suficientes. Estamos hablando de Alianza para el Progreso (APP) y Perú Libre.
César Acuña, líder de APP, así como algunos congresistas de Perú Libre, Somos Perú, Podemos Perú, Acción Popular y otros han expresado una postura indecisa en medio de una «fuerte presión nacional e internacional». Tal comportamiento ha generado cuestionamientos en parlamentarios de derecha, que ahora aplicarían el mencionado «plan b» para sacar a 3 miembros del órgano de justicia.
Para concretar este acto deberían presentar una cuestión previa a fin de que el documento regrese a la Comisión de Justicia o en su defecto votar por separado cada caso y de esta manera destituir a Tello, Tumialán y Vásquez, que será una derrota del sector caviar que busca tumbarse a la fiscal de la Nación.
De otro lado, la Fiscalía de la Nación continúa investigando a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la presión que ejercieron contra el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, para que los jueces de la Corte Suprema se pronuncien a favor de la exfiscal Zoraida Ávalos.