La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó el recurso de hábeas corpus que presentó Antauro Humala, con la finalidad de activar mecanismos que le permitan anular la condena que se le impuso por el caso ‘Andahuaylazo‘ en el año 2005.
En 2023, Humala Tasso presentó un hábeas corpus para que la Corte Suprema de Justicia revise su proceso con el fin de que se anule su pena de 19 años de cárcel, señalando que es «inocente». Ello, sin embargo, fue desestimado por un juzgado constitucional en primera instancia.
Ahora, mediante una resolución, la Segunda Sala Constitucional confirmó la postura del juzgado, declarando «improcedente» el pedido.
Vale indicar que el etnocacerista, en unión con la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), viene realizando actividades proselitistas con la mirada puesta en las próximas elecciones generales de 2026.
Por esto, de acuerdo con el abogado de Humala Tasso, Ricardo Franco, se pretendía anular la condena en su contra para que participe en los siguientes comicios en condición de «procesado».
Antauro Humala fue excarcelado en agosto de 2022, después de que cumplir los 17 de los 19 años de prisión, tras ser acusado de los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión.
Recordó que el Congreso tiene pendiente pronunciarse sobre un dictamen que impide la postulación a cargos de elección popular de condenados por asesinato y otros delitos.
“Como este Congreso está amenazando con sacar una ley, […] él quiere presentarse a las elecciones estando en condición de procesado. Al anular todo, regresaría a esa condición”, afirmó Franco de la Cuba.
El abogado penalista Carlos Caro señaló que el caso ‘Andahuaylazo’ ya cuenta con “una sentencia que tiene la condición de cosa juzgada”.
“Fue validada por la Corte Suprema, fue ejecutada y en vías de ejecución se le dio la libertad. […] Lo que queda es que el señor Humala pague su reparación civil”, añadió.
Además de la condena a 19 años de cárcel, la justicia también le impuso a Humala el pago de S/1′283.000 por el concepto de reparación civil. De ese monto, S/1′120.000 está dirigido a los herederos legales de los cuatro policías fallecidos, por el daño irreparable causado.