SNMPE exige medidas para atraer nuevas inversiones
El desabastecimiento de combustibles que se viene registrando en el país, es una muestra más de la grave crisis que está afrontando desde hace algunos años la industria hidrocarburífera nacional, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
En ese sentido, el gremio mencionó que urge tomar una serie medidas para reactivar esta importante actividad y atraer nuevas inversiones que permitan poner en valor el potencial petrolero y gasífero que tiene el Perú.
Agregó que el aporte de capital de S/ 4,000 millones a Petroperú permitirá restablecer el abastecimiento de combustibles en el territorio nacional, ello no debe significar una “carta blanca” para la administración de dicha empresa estatal.
“Se debe garantizar la transparencia y buen gobierno de Petroperú, así como que su administración sea profesional y ajena de presiones políticas. En esa línea, resulta prioritario la reestructuración de esta empresa a fin de darle sostenibilidad administrativa y financiera que le permita cumplir sus obligaciones económicas con sus propios recursos”, subrayó la SNMPE.
La SNMPE afirmó que el sector hidrocarburos atraviesa una crisis que se ve reflejada en la caída de los niveles de inversión y de producción de petróleo que hoy no supera los 40,000 barriles diarios, nivel muy inferior respecto a años pasados.
Cientos de cisternas hacen largas colas en La Pampilla
Cientos de camiones realizan largas colas en la refinería La Pampilla, en Ventanilla, para abastecerse de combustible. Al menos 400 vehículos pesados hacen largas colas en La Pampilla y están a la espera de llenar sus tanques para distribuirlos en diferentes grifos de Lima y provincias, donde ya se reportan el desabastecimiento de hidrocarburos, sobre todo de las gasolinas de 90, 95 y 97 octanos.
La escasez del producto ha causado que se eleve el costo de estas gasolinas. Los camioneros señalan que en algunos casos tienen que esperar hasta dos días para llenar sus tanques.
Se informó que ya no hay combustible en los centros de Talara (Piura), Eten (Lambayeque), Salaverry (La Libertad), Trujillo, y Mollendo (Arequipa). En tanto la situación en lima se vuelve crítica.
El especialista en tema energéticos, Aurelio Ochoa, explica que para Petroperú la importación de combustibles se ha complicado luego de que se quedara sin líneas de crédito por errores en su administración.
“Recordemos que las calificadoras de riesgo de crédito habían disminuido el grado de Petroperú, al habérsele cortado las líneas de crédito en los bancos nacionales y extranjeros no podía funcionar, esto ha ido repercutiendo en lo que es el abastecimiento”, comentó.
Si te interesa lee también:
Medida entra en vigencia desde hoy.
Lee también: https://t.co/xOau2J27Fz— Diario La Razón (@larazon_pe) October 28, 2022