Desactivación de cártel de papel higiénico facilitó ahorro de S/1.144 mlls.

por | Oct 26, 2018 | Economía

Cartel estaba formado por las empresas Kimberly Clark y Protisa

La Gerencia de Estudios Económicos (GEE) de Indecopi calculó que tras la desarticulación del cártel de papel higiénico, el ahorro potencial a la ciudadanía peruana asciende a un aproximado de S/1.144,40 millones desde el 2015 (fecha en la que este fue desarticulado).

Indecopi recordó que, en el 2015, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) desactivó dicho cartel empresarial formado por las empresas Kimberly Clark (Suave)  y Protisa (Elite), las cuales tenían una participación de mercado de alrededor de 90% en la comercialización de papel higiénico.

Asimismo, las mencionadas empresas tenían una importante participación en la comercialización de otros productos de papel tissue como servilletas, papel toalla y faciales.

Los productos mencionados son ofrecidos por Kimberly Clark y Protisa tanto a familias como a empresas e instituciones a nivel nacional; y, según precisó Indecopi, estas firmas elevaron concertadamente el precio durante los años 2005 al 2014.

La CLC logró desactivar el cártel del papel higiénico gracias al Programa de Clemencia, al que se acogieron los integrantes del mismo aportando información importante, con la cual la autoridad pudo confirmar el acuerdo ilegal y desactivarlo.

La resolución no fue apelada por las empresas denunciadas (Kimberly Clark y Protisa).


Más recientes

Por: César Gallo Lale // ¿Premeditación y alevosía?

Por: César Gallo Lale // ¿Premeditación y alevosía?

¡Preparación con cautela! Atentado contra la democracia en el Perú. Es decir, tener más de 40 partidos que estén habilitados con sus respectivos candidatos para participar en las elecciones presidenciales del 2026 es un despropósito hecho a propósito para destruir lo...

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial