Desalojo amenaza a millones en EE.UU. por crisis agravada por la variante Delta

La OMS, FMI, BM Y OMC lanzan pedido a productores de vacunas para que prioricen entregas de dosis a países pobres

por | Ago 1, 2021 | Internacional

La OMS, FMI, BM Y OMC lanzan pedido a productores de vacunas para que prioricen entregas de dosis a países pobres

 Millones de familias estadounidenses que llevan meses sin poder pagar el alquiler a causa de la crisis provocada por el covid corren el riesgo de ser desalojadas de sus casas a partir del sábado, cuando expira la suspensión de los desahucios que las ha protegido hasta el momento.

Los congresistas de la Cámara de Representantes de EEUU no lograron acordar el viernes otorgar un tiempo adicional a los inquilinos de viviendas en dificultades para afrontar los pagos. Ello pese a que la variante Delta del coronavirus está impulsando un nuevo brote de contagios de covid-19 por todo el país.

Una comisión parlamentaria había propuesto extender la moratoria hasta el 31 de diciembre, pero no consiguió el apoyo suficiente, ni siquiera en las filas del Partido Demócrata.

«Desafortunadamente, ni un solo republicano apoya esta medida. (…) Es muy decepcionante que los republicanos en la Cámara y el Senado se hayan negado a trabajar con nosotros en este tema», lamentó la presidenta demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Actualmente, más de 10 millones de personas están atrasadas en el pago de su alquiler, según un estudio de la Oficina de Estadísticas realizado a principios de julio entre 51 millones de inquilinos.

Pedido mundial

De otro lado, los líderes de la Organización Mundial de Salud, la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pidieron que los países con programas de vacunación más avanzados liberen sus dosis para Estados menos afortunados.

“Pedimos a los países con programas de vacunación avanzados que liberen cuanto antes el máximo de sus dosis contratadas que puedan a Covax, a AVAT (el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas, ndlr) y a países de ingresos bajos y medio-bajos”, solicitaron.

El Covax es un mecanismo liderado por la OMS para hacer llegar vacunas a los países menos desarrollados.


Más recientes