La Municipalidad del Callao y la Policía Nacional ejecutaron un amplio operativo de desalojo en la zona de 200 Millas.
En un operativo encabezado por la Municipalidad del Callao y la Policía Nacional del Perú (PNP), se desalojaron a ocupantes de la zona de 200 Millas, en las avenidas Faucett y Morales Duárez, con el propósito de despejar accesos temporales al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Con 600 agentes municipales y maquinaria pesada, se retiraron toneladas de desechos acumulados por recicladores, quienes ocupaban la zona desde hace más de 20 años. El objetivo es optimizar la circulación y preparar la infraestructura vial para el crecimiento de visitantes que se espera con el nuevo terminal.
El alcalde Pedro Spadaro señaló que la intervención es parte de un plan integral de renovación en el Callao, que incluye mejoras en seguridad, iluminación y vialidad para dar una imagen de orden y limpieza. “Queremos que turistas y residentes vean un Callao diferente, con infraestructura mejorada, áreas verdes y un entorno seguro. Este desalojo permitirá que la zona alrededor del aeropuerto se adecue para recibir un flujo constante de personas en el futuro”, destacó Spadaro.
Lee también:
Por fin verán pago pendiente del diferencial del 2% a policías
Imágenes difundidas por medios locales muestran la cantidad de desechos reciclables acumulados en el área, en su mayoría materiales almacenados sin control. Para enfrentar esta problemática, el municipio del Callao llevó a cabo la limpieza y el acondicionamiento del terreno, en el que se instalarán 20 cámaras de vigilancia, sumadas a las ya existentes, además de dos nuevas bases de seguridad ciudadana en la avenida Morales Duárez. En paralelo, la municipalidad ha mejorado la iluminación en la zona, incluyendo tecnología LED, y ha implementado un plan de mantenimiento en las vías circundantes.
Este sábado está prevista la inauguración de la avenida Nuevo Aeropuerto, junto con la renovación de la avenida Elmer Faucett, ambas diseñadas para facilitar el acceso al terminal y optimizar la movilidad en el Callao. Estas acciones se enmarcan en el proyecto de modernización del aeropuerto, el cual registra un avance del 90 % y será inaugurado el 29 de enero de 2025, según informó Lima Airport Partners (LAP). La ampliación permitirá recibir hasta 30 millones de pasajeros anuales y contará con tecnología avanzada para mejorar la experiencia de los viajeros, posicionando al nuevo Jorge Chávez entre los aeropuertos más importantes de la región.
Los nuevos accesos estarán claramente señalizados desde distintos puntos de Lima y el Callao, lo que facilitará el ingreso desde arterias como las avenidas Faucett, Morales Duárez y Santa Rosa, que han sido adaptadas para soportar el flujo vehicular creciente en la zona.