La moneda nacional solo existe de manera virtual mediante transacciones, siendo reemplazada por euros y dólares.
Tras la crisis que atraviesa Venezuela estando gobernada por el régimen chavista se ha terminado por pulverizar la moneda nacional, luego de dos años de lanzarse como presidente Nicolas Maduro su conversión monetaria hizo trizas el bolívar.
Hoy en día el bolívar solo existe de forma nominal y virtual en las transferencias electrónicas bancarias y comerciales con tarjetas de plástico, siendo reemplazado por billetes extranjeros como el dólar y el euro ante el fracaso de la política monetaria chavista, según mencionan los economistas.
Lea también:Suerte de Nadine Heredia se definirá el 2 de setiembre
Los niños que piden limosnas en las calles ya no dicen “dame un bolívar”, sino “dame un dólar”. El recordado Simón Bolívar ya no figura más en los billetes velezanos ahora se ve el rostro de George Washington en un billete verde.
Cabe recordar que la Casa de la Divisa imprimió nuevos billetes hace meses, sin embargo, se agotó el papel moneda para la creación del bolívar. En los 21 años de chavismo el bolívar ha sufrido tres conversiones una con Hugo Chávez y dos con los siete años de Maduro.
En la segunda conversión realizada por Maduro, el chavismo eliminó cinco ceros al bolívar. En el 2018 desde el mes de agosto el sueldo mínimo era 30 dólares y la jornada de hoy es 1,30 dólares.
Lea también:Johnson & Johnson selecciona al Perú para ensayos de vacuna contra el covid
“Terminaron con el país, con su divisa y con los salarios”, decía el diputado José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV).
El economista Asdrúbal Oliveros indicó que desde que Maduro llegó al poder en 2013 la economía se ha contraído 86% y con la pandemia producida por el covid-19 este año llegaría a superar 30% de contracción. Un desplome económico como el caso de Liberia.