Desaprobación de Martín Vizcarra vuelve a crecer

0
428

Inacción, relación con el ‘Club de la Construcción’ y aportes de campaña con PpK le pasan factura.

La última encuesta de Ipsos publicada por el diario El Comercio da cuenta de la creciente
desaprobación a la gestión del presidente Martín Vizcarra, que esta vez se produce por segundo mes consecutivo. La actual coyuntura política, con denuncias por corrupción y desastres naturales, parecen estar afectando a la imagen del gobierno.

Según el sondeo, la aprobación al mandatario es de 58 por ciento, cinco puntos menos respecto de enero. Su desaprobación, en tanto, sube seis puntos hasta 32 por ciento, una cifra significativa en comparación a la que obtuvo el jefe de Estado en diciembre pasado.
Para el analista político Enrique Castillo esta baja respondería a dos factores. El primer motivo se relaciona con la “incapacidad” e “inacción” del Gobierno para desarrollar actos de gestión en el país; en especial, con temas relacionados con la reconstrucción del norte, el combate a la inseguridad ciudadana y el incentivo para hacer reformas importantes.

“La percepción de la población es que el Gobierno está […] pendiente de las encuestas y no hace nada para evitar que baje su aprobación. Ese es una primera causa: la inacción en la gestión misma”, afirmó.

El otro motivo es esencialmente político, en referencia a los últimos cuestionamientos hacia Vizcarra por su participación en la campaña presidencial del 2016 de Peruanos por el Kambio, y la relación que no quedó del todo claro de su empresa, CyM Vizcarra, y el consorcio Conirsa. “No solamente está el tema de esta acusación del financiamiento de Peruanos por el Kambio y el “club de la construcción”, que es bastante reciente. También está el tema Conirsa que hizo la Interoceánica del Sur. El presidente no lo manejó de la manera más inteligente”, dijo.