Desbaratan maniobra para detener investigación a jefe de Estado

Fiscal supremo sustenta legalidad de indagación

por | Ago 13, 2022 | Política, Titulares

Fiscal supremo sustenta legalidad de indagación

El fiscal supremo Marco Huamán descartó ante el Poder Judicial que se haya afectado el derecho a la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, por el inicio de una indagación previa que derivó en una investigación preliminar contra el mandatario por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.

Durante la audiencia de tutela de derechos, el fiscal Huamán desestimó el argumento de la defensa del presidente respecto a que la indagación previa, que posibilitó que la Fiscalía de la Nación recogiera la declaración del ex ministro del Interior, Mariano Gonzales, haya vulnerado el derecho a la defensa, por no haber participado en ésta el abogado del mandatario.

Al respecto, explicó que antes de abrir las diligencias preliminares por este caso era necesario tener la versión del exministro Gonzales Fernández para contar con un relato circunstancial y detallado de los hechos narrados en la entrevista televisiva.

Señaló, en esa línea, que la decisión de recoger la declaración de Gonzales guarda correspondencia con el apartado 1 del artículo 328 del Código Procesal Penal que establece que toda denuncia debe contener una narración detallada y veraz de los hechos.

Añadió, además, que el procedimiento de indagación previa se encuentra previsto en los denominados “Lineamientos para la gestión de denuncias y casos del Ministerio Público”, el cual precisa en el punto VI, numeral 6.1, literal l, que las actuaciones previas son las diligencias mínimas previas e inmediatas destinadas a la calificación de la denuncia.


Más recientes

¿Cuáles son las estadísticas de las redes sociales en Perú?

¿Cuáles son las estadísticas de las redes sociales en Perú?

Gracias a la posibilidad de acceder a ellas desde cualquier dispositivo, las redes sociales se han convertido en la principal actividad online de la mayoría de los latinoamericanos. Perú en particular ha experimentado un crecimiento acelerado en su conectividad...

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

En las tratativas parlamentarias para reducir el mandato presidencial y el congresal, así como para la elección anticipada de nuevas autoridades, se ha incluido al Parlamento Andino, lo que consideramos un error, dado que lo nacional se rige por la normatividad...

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

¡Es increíble!. En nuestro querido Perú se percibe, que nadie sabe quién manda a quien, por un lado vemos al Ejecutivo emitir disposiciones al Legislativo a través de la Presidente Dina Boluarte sin estar facultada para hacerlo, por otro lado vemos al Legislativo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial