Se ha descubierto 4 nuevos geoglifos con inteligencia artificial llamada Deep learning.
arqueólogos japoneses, explicaron que han desarrollado un sistema que se acerca cada vez más a la forma de percepción humana para la tarea de detección de objetos de imágenes arqueológicas.
La inteligencia artificial no solo es utilizada para la creación de textos, imágenes o animaciones, sino que también se puede aplicar para ayudar a descifrar las huellas culturales dejadas por nuestros antepasados y que han sido deterioradas por el paso del tiempo. Recientemente, un grupo de investigadores de Japón, de la Universidad de Yamagata, uso esta tecnología y encontró cuatro geoglifos de las Líneas Nazca, enormes dibujos realizados en el suelo que forman figuras geométricas, animales estilizados y seres humanos, atribuidos a la cultura Nazca, la cual floreció entre los años 200 a.C. y 700 d.C. en lo que hoy es la costa sur del Perú.
se detalla que las cuatro imágenes representan una figura humanoide, un par de piernas, un pez y un ave. El geoglifo humanoide está representado sosteniendo un garrote en su mano derecha y mide cinco metros de largo.
Lee más:
El geoglifo del pez se muestra con la boca abierta de par en par y tiene una longitud de 19 metros. El geoglifo del ave mide 17 metros, y el par de piernas se extienden 78 metros.
«Este método tecnología permite el descubrimiento de objetivos casi inalcanzables al permitir que Deep Learning aprenda representaciones de imágenes con una mejor generalización y rendimiento», señalaron los arqueólogos.
Además, de acelerar el proceso de investigación, nuestro enfoque hace avanzar la arqueología al introducir un paradigma novedoso que combina la investigación de campo y la inteligencia artificial, lo que da como resultado investigaciones más efectivas y eficientes”, añadieron.
El propósito exacto de las Líneas de Nazca aún es objeto de debate y especulación. Algunos teorizan que las líneas tenían una función astronómica y estaban relacionadas con observaciones celestiales. Otros sugieren que podrían haber sido parte de rituales religiosos o incluso de caminos ceremoniales. Sin embargo, no hay una conclusión definitiva sobre su significado.