Descubren pirámide de 5 mil años de antigüedad en Sechín

También hallan dos cráneos que pertenecerían a la Cultura Preinca

por | Nov 19, 2019 | Cultura

También hallan dos cráneos que pertenecerían a la Cultura Preinca

Una pirámide con aparentes fines ceremoniales y de por lo menos unos 5 mil años de antigüedad fue hallada gracias a los trabajos de excavación que se realizaron un grupo de investigadores en el complejo arqueológico Sechín, en la provincia de Casma, Ancash.

El descubrimiento se trata de una arquitectura escalonada de barro que cuenta con una altura de 3.20 metros y  5 metros de ancho. Para llegar a ubicarla el equipo de arqueólogos y trabajadores del Proyecto Arqueológico Sechín tuvieron que excavar unos seis metros de profundidad y retirar gran cantidad de piedras de relleno. Además, el equipo de científicos encontró sobre las graderías la osamenta de un individuo desmembrado y los restos de dos cráneos humanos de un adulto y de un niño.

La directora del proyecto, Mónica Suárez Ubillus, reveló que el hallazgo de la estructura escalonada se exhibe en 11 peldaños en forma de pirámide truncada, construida con adobe y tierra por los hombres de Sechín. Esta edificación se encuentra unida a un muro de adobes cónicos que evidencia las huellas de las manos de sus constructores.

“Esta extraordinaria construcción se encontró debajo de una capa de relleno de tierra y piedras de más de tres metros de espesor. En la parte superior han quedado las evidencias (huellas y pisadas) de la preparación del barro todo esto fue sellado de manera intencional con fines ceremoniales”, comentó.

Este complejo arqueológico de la cultura Sechín, que fue construido alrededor de los años mil 800 a mil 200 antes de Cristo, se encuentra en la región de Ancash, unos 317 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.

Los nuevos descubrimientos de esta cultura preinca en Perú se suman al hallazgo de una escalera de piedra de unos cuatro mil años de antigüedad en agosto pasado


Más recientes

Secuestradores de empresaria tenían topo en la Policía

Secuestradores de empresaria tenían topo en la Policía

Chats con primo de víctima lo confirman Una conversación del chat del celular de Jesús Abraham Victorio Vallejos (a) “Lito”, nada menos que el primo de la empresaria  Jackeline Salazar, que fuera rescatada por la Policía Nacional, de manos de una peligrosa banda de...

Exasistente de Ciro  Castillo se movilizaba  con vehículo del GRC

Exasistente de Ciro Castillo se movilizaba con vehículo del GRC

Por: Pablo Carranza El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo tiene que explicarle a la opinión pública por qué la exasistente administrativa, Elvira Ricabell Madalengoitia, con quien en su momento fue vinculado sentimentalmente, habría recibido el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial