El Ministerio Público de Loreto, con sede en Iquitos, está investigando el robo de 15 toneladas de alimentos asignados al programa Qali Warma y que estaban destinados a las poblaciones más vulnerables (niños, mujeres, ancianos y enfermos) de las comunidades indígenas del distrito de Urarinas, de la provincia de Nauta, en Loreto.
Según el reporte del Ministerio Público, la responsabilidad de la desaparición de las 15 toneladas de los productos de Qali Warma, recae en la Municipalidad del distrito de Urarinas, que los recibió el 14 de diciembre de 2023.
De otro, según las pesquisas iniciadas por la PNP, 45 días después de su llegada a Urarinas, los alimentos fueron devueltos a Iquitos, en razón a que estaban destinados a la comunidad conocida como Chambita, donde existe conflictividad social, lo que impedía su distribución.
El robo se habría producido en el transporte del cargamento, para su devolución, desde Nauta hasta Iquitos, sospechándose que fueron desviados para su comercialización ilícita.
El robo del cargamento fue descubierto de manera circunstancial, a raíz de una intervención y detención de 4 personas efectuada por agentes de la Policía Nacional, que se hallaban a bordo de un camión cargado de alimentos no perecibles en la avenida La Marina, parte de los cuáles correspondían a los alimentos destinados a Urarinas.
Los intervenidos: Rolando Puriniqui Canayo, Marco Naro, Pedro Alexis Chuquipiondo Mendoza y Rigoberto Bardales no pudieron justificar la procedencia de los productos, y ahora se encuentran denunciados por hurto agravado.
Por su parte, voceros del Programa de Qali Warma de Iquitos dijeron que ellos cumplieron con entregar el lote a la Municipalidad de Urarinas, con el fin de destinarlo consumo de la población en situación de vulnerabilidad”.