Descubren tumbas prehispánicas de niños sacrificados en Carabayllo

El arqueólogo Jesús Bahamonde informó el hallazgo de ocho contextos funerarios que datan de hace 800 a 1.000 años

por | Sep 23, 2023 | Actualidad, Cultura

El arqueólogo Jesús Bahamonde informó el hallazgo de ocho contextos funerarios que datan de hace 800 a 1.000 años

Un equipo de trabajadores que realizaba excavaciones para instalar tuberías de gas en Lima descubrió accidentalmente ocho entierros, seis de ellos correspondientes a niños, de una cultura prehispánica con entre 800 y 1.000 años de antigüedad. La compañía de gas informó sobre el hallazgo.

El arqueólogo Jesús Bahamonde detalló: «Encontramos ocho contextos funerarios que incluyen seis niños y dos adultos, con una antigüedad de entre 800 y 1.000 años».

Estas tumbas forman parte de un extenso cementerio prehispánico y fueron encontradas mientras los empleados de la empresa de gas Cálidda removían tierra en una calle del concurrido distrito de Carabayllo, al norte de la capital peruana.

Los fardos funerarios, descubiertos hace aproximadamente una semana junto a vasijas, pertenecen a las culturas preincaicas Ychsma y Chancay, que ocuparon una gran parte de los valles de Lima entre los siglos XI y principios del XV.

Lee aquí:

Destacan desarrollo de una “Amazonía con rostro humano” durante aniversario de independencia de Brasil

Bahamonde detalló los diferentes patrones de enterramiento observados en estos fardos. Los niños estaban envueltos en textiles, algunos de ellos anudados, mientras que otros tenían algodón y hojas vegetales. La mayoría estaban colocados en posición fetal, con las piernas encogidas hacia el cuerpo.

Además, se encontró a un adulto con las piernas en posición de flor de loto, una particularidad que se ha identificado en pocos contextos funerarios.

Los investigadores sugieren que el fenómeno climático El Niño pudo haber influido en la muerte de los niños, cuyas edades oscilan entre los 2 meses y los 3 años. Según la arqueóloga Mercedes Vera, «el cambio climático es un problema que ha persistido durante siglos, y el fenómeno El Niño provocó sequías y escasez de alimentos, lo que posiblemente llevó a la muerte de los niños por anemia».

¿Qué otros elementos fueron encontrados?

En las tumbas, se encontraron numerosos objetos utilizados como ofrendas, como vasijas de cerámica en tonos rojo y negro, una espada de madera y mates hechos de calabaza.

En Perú, las empresas de servicios públicos están obligadas a contratar arqueólogos al realizar trabajos de excavación de suelos, debido a la posibilidad de hallar restos arqueológicos.

Lima, con una población de 10 millones de habitantes, alberga más de 500 sitios arqueológicos, incluyendo decenas de «huacas» o antiguos cementerios construidos mayormente con adobe por los antiguos habitantes.

En los últimos ocho años, los trabajadores de Cálidda han descubierto más de 1.800 vestigios de culturas antiguas mientras llevaban a cabo sus labores diarias.

Lee aquí:

México: Ufólogos exhiben «restos no humanos» de hace mil años


Más recientes

Portada Diario La Razón (24/07/2024)

Portada Diario La Razón (24/07/2024)

Mantente a la vanguardia de la información con tu diario La Razón. Lo mejor y lo último en información lo encontrarás en un solo lugar. Sigue nuestro página web y redes sociales. Facebook/diariolarazonperu Twitter/@larazon_pe Instagram/diariolarazon_peru #Política...

Escolar de 12 años fue encontrada en Pisco junto a menor de edad

Escolar de 12 años fue encontrada en Pisco junto a menor de edad

Padres de familia viajaron a Ica y se reencontraron con su hija. Escolar de 12 años fue hallada en Pisco luego de una búsqueda intensa en la cual la encontraron con un menor de edad. Los padres de la niña viajaron a Ica para verse con ella. Asimismo, exigieron a la...

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen los cuestionamientos contra el candidato a la Contraloría General de la República, Cesar Aguilar Surichaqui, que según el programa Panorama buscaría blindar a la mandataria Dina Boluarte en la investigación que se le sigue en dicha instancia. Johnny Silvera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial