Por armar novela con Chávarry
Tremendo cuentazo. El fiscal José Domingo Pérez quedó mal parado pues anunció que se ha postergado la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre la Procuraduría, el Ministerio Público, autoridades brasileñas y los representantes de la empresa constructora Odebrecht, y culpó de ello al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
Sin embargo, la prensa brasileña desmintió al fiscal pues esta postergación obedece a que el gobierno del nuevo presidente Jair Bolsonaro ha dispuesto cambiar a las cabezas de las procuradurías que investigan el caso “Lava Jato”, en consonancia con el ingreso del exjuez Sergio Moro como ministro de Justicia del vecino país, según detalla el portal Manifiesto.
Ello, sin embargo, no fue señalado en ningún momento por el fiscal Pérez, quien prefirió armar su novelita y decir que la decisión de Pedro Chávarry afectó el cronograma establecido con la firma del acuerdo de colaboración y el interrogatorio a exdirectivos de Odebrecht, entre ellos Jorge Barata.
“Lamentablemente la decisión de Pedro Chávarry ha afectado el regular desarrollo de las investigaciones, estamos a la expectativa del restablecimiento de esas coordinaciones que se había llevado a cabo”, dijo Pérez, en declaraciones reproducidas por el diario Gestión.
Cabe señalar que la firma del acuerdo de colaboración estaba programado para el 11 de enero, pero todo ha quedado en espera ante el cambio de autoridades en Brasil que tienen a su cargo las investigaciones y procesos del caso “Lava Jato”. Los interrogatorios también estaban previstos del 13 al 16 de enero.