Desde el domingo 26 sube el precio de los peajes en vía de Evitamiento y Línea Amarilla

Según la empresa concesionaria Lima Expresa, la nueva tarifa es un reajuste anual estipulado en el contrato.

por | Feb 25, 2023 | Política

Según la empresa concesionaria Lima Expresa, la nueva tarifa es un reajuste anual estipulado en el contrato.

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A partir de este domingo 26 de febrero, el precio del peaje en la vía expresa Línea Amarilla y en la vía de Evitamiento se incrementará en 30 céntimos. Es decir, el precio pasará de costar S/ 6.30 a S/ 6.60, de acuerdo a lo informado por la entidad concesionaria Lima Expresa.

Cabe señalar que, la nueva tarifa será para los vehículos livianos. Esta medida también se dará, por cada eje cobrable, para vehículos de carga y pesados.

La empresa concesionaria Lima Expresa indicó que el contrato de concesión estipula que la tarifa debe ser actualizada de manera anual cuando varían los precios de los bienes y servicios. Esto, refiriéndose a lo que sucede con el gas, la energía eléctrica, el pollo, entre otros y el dólar.

Es así que, dieron a conocer que la operación y el mantenimiento de las vías obedecen a altos estándares de calidad, de esta manera garantizando la sostenibilidad de la empresa. “Si Lima Expresa no cumple lo que dice el contrato, y no actualizamos la tarifa, podría ser objeto de una multa por parte de la MML”, precisaron.

¿A qué se debe le alza en la tarifa en el peaje de la vía Línea Amarilla y vía Evitamiento?

Lima Expresa detalla que el mecanismo de reajuste anual está basado en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar. Esto, entre el periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023, de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión.

Esta nueva actualización de un alza de 30 céntimos representa un incremento anual de 4.76 %, muy por debajo de la inflación anualizada al 31 de enero del 2023 (8.66 %).

La concesión señaló que el dinero recaudado con la tarifa de peaje que se cobra por el uso de la infraestructura son gestionados por un fideicomiso que se encarga de pagar la construcción, operación y mantenimiento de las vías expresas concesionadas. Esto incluye el financiamiento de la inversión privada de más de S/ 3.200 millones ya terminada a comienzos de 2018.

La concesión señaló que los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra por el uso de la infraestructura son administrados por un fideicomiso que se encarga de pagar la construcción, operación y mantenimiento de las vías expresas concesionadas, incluyendo el financiamiento de la inversión privada de más de S/ 3,200 millones, ya concluida a inicios de 2018.

La tarifa tiene incluida el 18 % que corresponde al IGV y un 7 % de retribución que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), aseguró.


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