Bancos deberán ofrecer tarjeta sin cobro de membresía como primera opción

0
219
Bancos deberán ofrecer una tarjeta sin cobro membresía

La SBS oficializó la modificación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, que incluye la obligación de los bancos a ofrecer una tarjeta sin cobro de membresía

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la modificación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, que incluye a la obligación de los bancos a ofrecer tarjetas sin membresía.

Este proyecto se venía trabajando de hace semanas atrás, algunos bancos ya venían ofreciendo esta nueva opción de tarjeta , hoy en día todos los bancos a nivel nacional deberán emitir tarjetas de créditos sin membresía teniéndolas en el portafolio de tarjetas de créditos.

De igual manera, los bancos deben informar a sus usuarios acerca de la existencia de la tarjeta sin cobro de membresía, de manera previa a la contratación de cualquier tarjeta de crédito, siguiendo con los reglamentos establecidos por la SBS. Lo que implica que deberá ser ofrecida como primera opción antes de las demás tarjetas de créditos , para que el cliente puede elegir con conocimiento de todas las opciones de tarjetas.

La SBS hizo una enumeración de las series de practicas que consideran abusivas, según el nuevo reglamento:

  • Cobrar más de un cargo por incumplimiento de pago por cada ciclo de facturación y tarjeta.
  • Cobro de la comisión de membresía anual, antes de que se cumpla el año de vigencia del servicio que prestan a través de la tarjeta de crédito.
  • Modificar del monto de la comisión de membresía anual o de las condiciones de su exoneración, antes de que se cumpla un año de su vigencia.
  • Tratamiento diferenciado, respecto del cobro de intereses, entre operaciones revolventes y operaciones a una sola cuota, cuando son pagadas dentro de la fecha de vencimiento del estado de cuenta del periodo.
  • Poner limitaciones o restricciones para migrar a otra tarjeta de crédito, inclusive a aquella tarjeta sin comisión de membresía.

Consideradas como malas prácticas. La tarjeta sin cobro de membresía permite el acceso a las redes e infraestructuras de paga,  incluyendo el consume de bienes y servicios, sin que ello implique el cobro de comisión por membresía, por ser servicios básicos o esenciales.

Las identidades financieras ofrecen sus servicios asociados a estas tarjetas según lo establecido por el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito.