Desde hoy podrás cobrar el Bono Familiar Universal de S/ 760

0
361
Bono de S/ 760 será repartido a 5.1 millones de hogares a fines de mayo, prevé Vizcarra.

Conoce cómo se desarrollará desembolso en zonas rurales, urbanas y los pasos para acceder al dinero

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, afirmó que desde hoy se comenzará con el pago del Bono Familiar Universal de S/ 760 para todos aquellos que no se hayan visto beneficiados con los subsidios anteriores.

Ya está listo, este martes empieza a pagarse y ya sale la plataforma. Como ven ya estamos en la primera parte del bono universal”, dijo la titular del Midis durante su presentación virtual frente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

El presidente Martín Vizcarra anunció que a fines de mayo se habría concretado la entrega del bono de S/ 760 a 5.1 millones de hogares.

El mandatario señaló que se desembolsarán más de S/ 4,000 millones en esta primera etapa del subsidio, creado para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria por el coronavirus en las familias peruanas.

Vizcarra explicó que los 1.6 millones de hogares restantes recibirán el bono durante la primera quincena de junio.

PLATAFORMA

La ministra aseguró que la plataforma de Reniec con la que se podrá ingresar la solicitud del subsidio monetario también se habilitará desde el miércoles 20 de mayo.

Queda un grupo de personas pequeño que va a entrar en la plataforma nacional (…) Se van a registrar desde mañana”, añadió.

El bono universal familiar estará destinado a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, que sean beneficiarios de programas sociales como Juntos o Pensión 65, que no se encuentren en planilla tanto en el sector público o privado y aquellos que no hayan recibido otros bonos.

Luna precisó también que si el hogar presenta un miembro con ingresos mensuales mayores a S/ 3,000 será excluido de la entrega del subsidio.

El MIDIS aseguró que se habilitará la plataforma de Reniec para ingresar la solicitud del subsidio monetario.

ZONAS RURALES

Si bien el Midis dispuso que el pago del Bono Familiar Universal se realice vía banca digital y por aplicativos de celulares, en las zonas rurales, donde el acceso a Internet en limitado, las modalidades de cobro serán diferentes.

1. Depósito en cuenta

  • Banco de la Nación
  • Banco de Crédito BCP
  • Interbank
  • Caja Arequipa
  • Caja del Santa
  • Caja Huancayo
  • Caja Los Andes
  • Caja Raíz
  • Financiera Compartamos

2. Banca celular

  • Cajeros automáticos MultiRed del Banco de la Nación

3. Giro en ventanilla

  • BBVA Banco Continental
  • Interbank
  • Banco de Comercio
  • Caja Metropolitana
  • Caja del Santa
  • Caja Raíz

4. Distribución directa

Vehículos de empresas transportadoras de valores (ETV). Esta última modalidad ya se utiliza de manera periódica en el pago de los subsidios económicos de otros programas sociales que gestiona el Midis.

SECTOR URBANO

Para la conformación de la primera lista, el Ministerio de Trabajo consideró los siguientes criterios:

Ninguno de sus miembros tenga un ingreso superior a S/3.000 mensuales de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y de la Sunat.

No reciba una transferencia monetaria de los programas sociales JUNTOS, Pensión 65, Contigo o cualquiera de los bonos que entrega el Gobierno.

EL PAGO

El pago se realiza vía banca digital y por aplicativos de celulares, de manera que las personas beneficiadas con el subsidio ya no tengan que ir al banco, sino que puedan cobrarlo a través de cajeros o agentes.

La aplicación Tunki del Interbank, será uno de esos nuevos métodos de pago. Sin embargo, en las regiones donde no haya una agencia de Interbank, a través del aplicativo, se podrá cobrar en cajeros Global Net.

Para este nuevo depósito, se habilitó cuatro nuevas modalidades de cobro:

1. Depósito en cuenta

Se deposita el dinero en una entidad bancaria y podrás cobrar el monto en la red de cajeros Multired del Banco de la Nación.

2. Billetera Tunki de Interbank

Se podrá retirar el bono en cualquier cajero Globalnet. También puedes descargar la aplicación o informarte en la página web tunki.com.pe.

3. Banca Celular del Banco de la Nación

Deberás completar los formularios con el nombre de tus padres, tu fecha y lugar de nacimiento, número telefónico y operador al que pertenece. Te llegará un mensaje de texto al celular registrado. Digita el código enviado para validar tu número. Puedes registrar un correo electrónico de manera opcional. También podrás crear tu clave nacional y habrás tenido un registro exitoso.

Luego del registro, te llegará un SMS con una clave de ingreso a la banca celular del Banco de la Nación. Una vez dentro podrás generar tu código de 5 dígitos que te permitirá retirar el subsidio monetario.

Recuerda que tu clave de retiro tendrá una validez de 48 horas y podrás usarlo en cualquiera de los cajeros Multired del Banco de la Nación.

4. Giro en ventanilla

Podrás escoger el departamento, provincia y distrito más cercano, además de la agencia de banco asignado y el día más conveniente para ti. Para más información puedes llamar al 101 o ingresa a midis.gob.pe.

El MIDIS aseguró que se habilitará la plataforma de Reniec para ingresar la solicitud del subsidio monetario.