Desde hoy restaurantes están autorizados de atender en sus centros comensales

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Comensales en restaurantes
Restaurantes desde hoy podrán atender en salones al 40% de su aforo.

Ministerio de la Producción informó los protocolos necesarios para volver atender los restaurantes en salones

Desde hoy restaurantes esta autorizados de atender en sus centros comensales, luego que el Ministerio de la Producción (Produce) publicara la Resolución Ministerial Nº 208-2020 Produce, en el marco de la fase 3 de la reactivación económica.

El documento indica que las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben permanecer cerrados para evitar contactos cercanos, sin embargo, los espacios abiertos serán habilitados , como terrazas , jardines o patios como zonas de atención.

Otro de los requisitos necesarios para los restaurantes es mantener el distanciamiento social, teniendo un aforo menor al 40% . Es necesario que las filas de espera deben estar señalizadas con un distanciamiento no menor a un metro.

El personal encargado de la atención deberá mantener un distanciamiento de dos metros, en caso no se pueda instalar una mampara. Así mismo, deberán contar con un sistema de reserva, que garantice la provisión de implementos sanitarios y desinfectantes, los ambientes deben estar en contante ventilación ya sea de manera natural o con algún sistema mecánico, para evitar la concentración del aire.

En los espacios de almacenes, vestuarios, servicios higiénicos o ascensores, la distancia debe ser de dos metros, debidamente señalizada.

Sobre el servicio

Los restaurantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un plan de vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición de COVID-19.
  • Todo el personal tanto de mediano y alto riesgo deber pasar por una prueba de descarte antes de reincorporarse al trabajo. En caso del personal de bajo riesgo , la aplicación de la prueba será decisión del empleador.
  • Se deberá evaluar la clasificación de riesgo de los puestos de trabajo.
  • Planificar una política de no contacto durante el servicio.
  • Brindar el servicio en los horarios que establezcan las autoridades nacionales.
  • Constatar que los proveedores cuentan con autorización de reanudación de actividades cumpliendo con el protocolo ante el covid-19.
  • Publicar su oferta o información de manera clara mediante sus canales de comunicación para evitar el riesgo de contagio.
  • Se recomienda tener un libro de reclamaciones virtual.
  • La documentación de ventas de preferencia se deberá entregar de manera digital.
  • Es recomendable registrar la información necesaria para realizar la trazabilidad en caso de sospecha o confirmación de contagio para tomar las acciones correctivas necesarias. Además, solicitar el consentimiento para el uso de datos personales.
  • Establecer medios de contacto (email, teléfono, otros), entre los trabajadores y el responsable de seguridad y salud en el trabajo para el reporte temprano de sintomatología.
  • Implementar el teletrabajo para aquellos puesto que no sea necesario acudir al centro de trabajo, así como para trabajadores con alto riesgo.
  • Si la empresa define un caso de sospecho contagio tiene la protesta de emplear un mecanismo para realizar la prueba rápida en su trabajador, de resultar positivo se comunicará con la familia y se reportará al SISCOVID-19.
  • Colocar puntos de desinfección en el salón.
  • No se utilizará mantelería.
  • Las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben mantenerse cerrados.
  • Los ascensores solo están a disposición a personas con discapacidad, embarazados o adultos mayores.
  • Solo los espacios abiertos como terrazas, jardines o patios como zonas de atención.

El protocolo establecido recomienda que las mesas deberán ser numeradas con una distancia entre los bordes para que cuando los comensales se den la espalda deba ser de un metro y medio de distancia implementando separadores físicos.

El grupo permitido es de ocho personas en una mesa del salón , la distancia entre grupos de familia debe tener dos metros de distancias, así mismo , se deberá respetar la misma distancia con el personal de atención. El desplazamiento en el salón deberá ser a una distancia de dos metros de las mesas.

Requisitos para el cliente

  • Deberá acudir con mascarilla.
  • Se le deberá medir la temperatura antes de su ingreso.
  • Los calzados deberán ser desinfectados , como el lavado de manos y su desinfección obligatoria.
  • La carta será distribuida por medio digital, carteles o papeles descartables.
  • Las mesas deberán ser armadas en presencia de los comensales , para evitar exponer los cubiertos, platos, cubiertos, valijas, etc.
  • Los pedidos serán tomados de manera digital, implementando medios auxiliares para el traslado de pedidos, como carritos.
  • El retiro de mascarilla es exclusivo para el consumo de alimentos, al culminar de comer deberán colocarse de nuevo y a la salida deberán desinfectarse nuevamente.